Brenda Cano: diseño. Miguel Alvarado: texto.
Ciudad de México; 2 de marzo de 2023
El gobierno del Estado de México publicó a los ganadores de la Presea Estado de México. Entre ellos aparece un empresario investigado por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, de acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera desde 2020, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumido como izquierdista.
Esa investigación fue publicada por el diario Reforma el 16 de mayo de 2022 y retomada por medios nacionales como el portal de la periodista Carmen Aristegui.
Se trata de Max El Mann Arazi, un mexicano de origen judío quien junto con su hermano André es dueño de Fibra Uno y el principal productor de ladrillo del país, así como uno de los líderes de la construcción inmobiliaria. Está considerado como uno de los multimillonarios con mayor fortuna de América Latina y desarrolla negocios en otros país, como España.
La Fiscalía General de la República había requerido, además, información de los hermanos desde el folio 110/F/B/646/2020 de la UIF, desde el 27 de enero de 2020, por un quebranto contra el Infonavit debido a un pago de 5 mil 88 millones de pesos, lo cual obligó a los El Mann a reparar al gobierno mexicano con 2 mil millones de pesos en ese caso.
Respecto a la investigación de la UIF, los El Mann respondieron que “conforme se ha venido informando al público inversionista, Funo no tiene relación alguna con los procesos, ni con hechos a los que se hace referencia. Estas medidas, son totalmente externas a Funo y en nada afectan a sus inversionistas, activos o sus operaciones”.
El gobierno del Estado de México ha justificado ambiguamente el premio otorgado a El Mann “por el compromiso asumido en la creación de parques industriales y contribuir con visión de sustentabilidad a minimizar el impacto ambiental de sus desarrollos inmobiliarios”. El premio de El Mann se inscribe en la categoría de “Impulso Económico Adolfo López Mateos”.
De acuerdo con Aristegui Noticias, El Mann “los dueños de Fibra Uno (Funo) reportaron al fisco ingresos muy por debajo de lo que realmente obtuvieron y que, incluso, llegaron a declararse en ceros y con pérdidas en casi todos sus ejercicios anuales”.
André, el hermano y socio de Max, había declarado ingresos, entre 2012 y 2018, de 3 mil 209 millones de pesos, aunque la UIF, durante la dirección de Santiago Nieto, afirma que recibió 4 mil 476 millones. Además realizaron transferencias a 19 destinos en el extranjero, entre ellos algunos paraísos fiscales “por 49 millones 761 mil dólares, 2 millones 411 mil euros y 6 mil 525.9 millones de pesos […] No sólo eso. Los hermanos El Mann omitieron informar al mercado que estaban implicados en una investigación por presunto lavado de dinero, a pesar de tener la obligación legal de revelar la investigación al público, accionistas y tenedores de valores”, dice la información. Max El Mann es director administrativo de Fibra Uno
La Presea Estado de México es entregada cada año por el gobierno mexiquense para conmemorar la erección de la entidad. Se trata, en casos muy específicos como en el caso de El Mann, de selecciones predeterminadas cuyo proceso comienza con una inscripción pública. No se trata de premios ciudadanos, sino de galardones gubernamentales que responden a compromisos adquiridos.
Los premios del 2023
El gobierno mexiquense anunció este día la adjudicación de la Presea en sus diferentes categorías. Además de El Mann, entre los ganadores aparecen Tenoch Huerta, famoso por aparecer en una película de superhéroes y por su activismo en pro de la igualdad.
También está el actual rector de la UAEMéx, Carlos Barrera Díaz y una fundación del empresario Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca.
La lista completa es la siguiente:
1.- De Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”, a María Dolores Correa Beltrán, “por sus aportaciones en la investigación Biomédica e Inmunología, que contribuyen ampliamente en el tratamiento de enfermedades”.
2.- De Arte y Cultura “Sor Juana Inés De La Cruz”, a José Tenoch Huerta Mejía, “por su trayectoria como actor en la industria cinematográfica, su contribución en la defensa de los derechos humanos y su activismo contra narrativas discriminatorias”.
3.- De Pedagogía y Docencia “Laura Méndez De Cuenca”, a la Fundación Azteca de Grupo Salinas, “por su contribución en el campo de la pedagogía mediante su modelo educativo implementado en la entidad, potenciando el talento de los estudiantes a través de una educación de calidad basada en valores”.
4.- De Periodismo e Información “Leona Vicario”, a José Elías Nader Mata, “por su desempeño en varios géneros periodísticos, utilizando con oportunidad las diversas herramientas de la información y comunicación”.
5.- Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, AMANC, I.A.P, “por la calidad y calidez brindada a niñas, niños y adolescentes con cáncer, ofreciendo soporte médico, apoyo asistencial y servicios educativos”.
6.- Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, a Alejandra Mondragón Orozco, “por su apasionada lucha en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras mexiquenses y por impulsar la paridad de género en la vida sindical de la entidad”.
7.- A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”: Alejandro Gabriel Hernández, “por su meritoria labor social en pro de la educación en México y la fundación de la iniciativa Share +, con aplicaciones que refuerzan contenidos educativos”.
8.- A la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”; Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, “por su apasionada trayectoria como promotora del desarrollo social, político y cultural de la entidad, mediante su labor social y altruismo, así como la defensa de los derechos humanos”.
9.- Al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”: Max El Mann Arazi.
10.- De la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”: Carlos Eduardo Barrera Díaz, “por su visión ambientalista en el emprendimiento de acciones sostenibles durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México”.
11.- A quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”: Eduardo Matos Moctezuma, “por sus valiosos estudios de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y la creación del Museo del Templo Mayor, consolidándose como una de las figuras más trascendentes en la arqueología mexicana”.
12.- A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”: Carolina Santos Segundo, “por su valiente impulso de los derechos humanos, fomentando los valores, la igualdad de género y la interculturalidad, mediante sus colaboraciones y trabajo constante”.
13.- De la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”: al binomio canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, integrado por Erick Vargas Rivera y “Roco”, en reconocimiento a sus importantes labores humanitarias de búsqueda y salvamento de personas.
14.- Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”: Iván de Jesús Mendoza, “por su vocación de servicio y altruismo en las comunidades mazahuas del Estado de México, fomentando proyectos para impulsar el desarrollo agrícola y la producción de maíz”.
15.- De Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, a Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, “por su loable labor y apreciable interés en el mejoramiento de los sistemas de salud pública, reconocido por su altruismo en hospitales públicos y fundaciones de asistencia social”.
El gobierno del Estado de México dice que la Presea es el máximo galardón que se entrega a ciudadanos distinguidos.