24 mayo, 2024

Otomíes; de quelites y coyotes

Otomíes; de quelites y coyotes

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 19 de agosto de 2019. Las obras ganadoras de la quinta edición del festival de cine y cortometrajes OTOPAME se proyectarán en las plazas públicas de 15 municipios del Estado de México de ascendencia otomí, con el fin de difundir parte de las manifestaciones culturales de este grupo étnico.

El festival reunió una serie de trabajos que fueron catalogados en tres rubros principales: documental, ficción y animación, todos con temática vinculada a la cosmovisión hñähñu. En la categoría de documental, la ganadora fue Sara Jerónimo Pascual, oriunda de Temoaya, quien en el trabajo “Kani. Entre otomíes, quelites y recuerdos”, muestra las tradiciones culinarias de la comunidad otomí.

Por su parte, María Romero Domínguez, de San Andrés Cuexcontitlán, recupera el imaginario colectivo del pueblo otomí en torno a la noción de brujas con el trabajo “Montaña de brujas”. Finalmente, en la categoría de animación, el ganador fue David Gómez Sánchez, de Acambay, quien en “El coyote y el fuego” nos muestra la imagen de ese animal entre los hñähñu, quien fue comisionado en el inicio de los tiempos a conservar y cuidar el fuego, fuente de vida de los otomíes y deidad primigenia.

La secretaría de Cultura del Estado de México, Ivette Tinoco García, dijo que el presupuesto del proyecto fue de 1.4 millones de pesos y se distribuyó en las tres categorías; la mitad de los recursos provinieron de financiamiento federal y la otra mitad de las arcas mexiquenses.

Los tres ganadores fueron acreedores de un premio de 100 mil pesos con lo que pudieron materializar sus filmes.

El próximo jueves 22 de agosto iniciará el itinerario de estos tres documentales en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense a las 17:00. Posteriormente, a partir del 24 de agosto y hasta el 7 de septiembre, a las 12:00 se proyectarán en las plazas principales de Toluca, Temoaya, Acambay, Aculco, Jilotepec, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Jiquipilco, Xonacatlán, Ocoyoacac, Tianguistenco y Amanalco.

Junto con la transmisión de los tres cortometrajes ganadores se proyectará el documental “Malintizn, la historia de un enigma”, dirigido por Fernando González Sitges.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias