Brenda Cano: diseño. Redacción VcV. UAEMéx: imágenes.
Toluca, México; 12 de marzo de 2022.
Inspirada en los cuentos de “Mujeres de ojos grandes”, obra literaria de Ángeles Mastretta, la actriz y productora Rebeca Garro, creó la puesta en escena “Mujer tenías que ser” para visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres todos los días en todos los ámbitos de la vida.
Ambientada en la década de los 40, la obra presenta las historias de cuatro mujeres con personalidades distintas que desafían los roles establecidos para su género y su devoción a la familia y al matrimonio, enfatizando que desde aquella época y hasta la actualidad no han cambiado, significativamente, los papeles que se establecen para las mujeres.

La directora y productora Rebeca Garro, dijo que a través del teatro busca hacer conciencia en la sociedad sobre los temas que urge cambiar como la desigualdad entre hombres y mujeres y destacó que a través de la cultura también se puede aportar para lograr esta transformación.
La puesta en escena “Mujer tenías que ser”, si bien aborda una temática de género, no es una obra separatista, pues consideró que todos los sectores de la población deben ser incluidos para conseguir un cambio de pensamiento en torno a los estereotipos de género.
Garro agregó que la lucha de las mujeres mexicanas, que a partir de la revolución mexicana unieron fuerzas para que se les reconocieran sus derechos sociales, políticos y humanos, también fue una inspiración para crear la obra, ya que mujeres como Hermilia Galindo, Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto y Amalia Castillo Ledón fueron importantes para la vida pública del país; sin embargo, pocas veces se les reconocen sus aportaciones.

La actriz universitaria detalló que fue en 2019 cuando surgió la idea de llevar estas historias al ámbito artístico; sin embargo, a causa de la pandemia se pospuso su estreno y fue hasta este año cuando finalmente se presentó en escena con una función única el en Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel”, ubicando en el Edificio Histórico de Rectoría. A través de ella se busca llegar hasta las comunidades más alejadas donde también permea la cultura machista.
El elenco está formado por cinco personas de las cuales cuatro son mujeres, entre las que se encuentra la propia Rebeca Garro, además de Fabiola Blancas, Aleja O. García, Lilith Mrzfm y Édgar Ritschl. Las presentaciones de la obra “Mujer tenías que ser” pueden consultarse en las redes sociales de Estuche Producciones.



