26 mayo, 2024

García Luna: a la sombra del narco

García Luna: a la sombra del narco

Redacción VcV

Toluca, México; 12 de diciembre de 2019. El lunes pasado el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos donde la fiscalía federal de Brooklyn lo acusa de tres cargos, de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Las imputaciones contra García Luna no son nuevas, la sombra del narcotráfico lo ha perseguido desde hace al menos una década:

Uno de los primeros en acusarlo fue en 2009 cuando el entonces diputado federal Gerardo Fernández Noroña lo delató por proteger al Cártel de Sinaloa; también están las declaraciones de Reynaldo Zambada García “El Rey” Zambada, quien durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán declaró haberle pagado millonarios sobornos. En 2013 la revista Forbes lo nombró uno de los 10 mexicanos más corruptos y hasta fue representado en la serie de Netflix “El Chapo” bajo el alias de Conrado Sol y que en esa trama es el enlace del gobierno con los principales cárteles de la droga; también se le aprecia recibiendo millonarios sobornos.

Genaro García Luna tiene 51 años y en su foja de servicios presume haber sido titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que ocupó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como experto en redes de vínculos y que fue Director de la Agencia Federal de Investigación (AFI); entre otros cargos.

Uno de los primeros en acusarlo de tener nexos con el narcotráfico y proteger al grupo delictivo liderado por Joaquín Guzmán Loera fue Gerardo Fernández Noroña en 2009, dos años después Noroña acudió a la Procuraduría General de la República a denunciarlo penalmente: «¿Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, sepan dónde están quienes trafican drogas, sepan si hay casas de seguridad, sepan dónde se mueve El Chapo Guzmán ¡y la Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública no sabe nada!?”, declaró el hoy diputado federal morenista.

En octubre de 2011, en una ríspida comparecencia ante diputados, Fernández Noroña volvió a la carga en contra del entonces secretario de Seguridad Pública federal, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico, por lo que esperaba que estuviera en la cárcel: “Yo le he dicho en su cara, permanentemente, que es un asesino, que está vinculado al narco, al grupo de ‘El Chapo’ Guzmán, que es uno de los peores delincuentes que hay en el país”, manifestó.

Durante el llamado “Juicio del Siglo” en contra de Joaquín Guzmán, “El Rey” Zambada testificó que García Luna aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa. En su declaración el narcotraficante dijo que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006 -cuando dirigía la AFI- 3 millones de dólares y en una segunda vez -cuando ya era secretario de Seguridad- entre 3 y 5 millones de dólares.

Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según lo expresado por Zambada.

En 2013 la revista Forbes incluyó al ex titular de la policía en su lista de los 10 Más Corruptos de México. García Luna se caracterizó también por el exceso en el gasto público; en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le haya asignado y que usó «para la autopromoción y el abuso de poder”, cita la revista.

En las próximas semanas García Luna deberá enfrentar tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. El caso será encabezado por el mismo fiscal que llevó el caso del “Chapo” Guzmán.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias