18 abril, 2024

«Y cuando despertaron los toluqueños, los baches seguían ahí»

«Y cuando despertaron los toluqueños, los baches seguían ahí»

Brenda Cano: diseño. Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen e información.

Toluca, México; 25 de enero de 2023

Contaron más de 100 baches. Luego, los marcaron con pintura verde y sacaron un palo de golf y una pelotita. Al ritmo de una tambora jugaron golf y los baches, por supuesto, eran los hoyos a los que mandaban la esférica. Así se la pasaron un buen rato y cuando pasaron los 100 baches se detuvieron a descansar.

Este “bache en uno” o “golf de los baches” se jugó en la calle de Morelia, en San Lorenzo Tepaltitlán, una delegación al norte de Toluca, y evidenció lo que para todos los habitantes es una realidad que agujera el paso cotidiano por las calles de la capital del Estado de México. Sin embargo, el problema de los baches inmensos viene en paquete con cada nuevo alcalde y ninguna de por lo menos las dos últimas administraciones ha conseguido resolver. El ex alcalde priista Fernando Zamora decía que la gente salía en las noches a destrozar el pavimento de las calles y el morenista Juan Rodolfo Sánchez argumentó que el gobierno estatal no había entregado los paquetes financieros y simplemente no tenía dinero para arreglar “la tragedia que el PRI le heredó”. Como sea, cuando los toluqueños despiertan, los baches siguen ahí.

Ahora, el actual alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez, inaugura algunas calles en donde ha parchado algunos baches y para eso lleva bombos y platillos. Pero lo cierto, dicen los ciudadanos que ahora juegan golf en este campo minado que es la calle de Morelia, se trata de simulaciones. El 28 de abril del 2022, el ayuntamiento de Martínez iniciaba el programa antibaches para la ciudad y con eso comenzaba Toluca su transformación, publicitaba la alcaldía, que aseguraba que los trabajos serían nocturnos y se usaría tecnología de punta.

Ese programa comenzaba en Santa Ana Tlapaltitlán, otra colonia con profundos problemas de baches. “Hoy es un día importante, de fiesta, porque comenzamos a trabajar para transformar primero a Santa Ana Tlapaltitlán y desde aquí daremos el banderazo para transformar a las 48 delegaciones que integran nuestra preciosísima capital del Estado de México, que merece eso y mucho más, así que juntos trabajaremos por nuestras mujeres, nuestras niñas, nuestros niños y nuestra juventud”, dijo ese día el alcalde Martínez, que adelantaba además la utilización de supermáquinas Jet Patcher de Nueva Zelanda, que seguían cuatro pasos: “limpieza de la reparación, sellado de asfalto viejo con el nuevo, la mezcla y la compactación, en un proceso de aproximadamente tres a cinco minutos por cada bache”.


Casi diez meses después, la tecnología neozelandesa no ha podido terminar con el problema.

“No existe un plan de mantenimiento por parte de la autoridad, existe una política de improvisación por parte del ayuntamiento, y sobre todo de desdén. Hay colonias en donde no votaron por el PRI y han sido olvidadas y dejadas al final”, dice el activista Gabriel Medina, relacionado con Morena y movimientos de izquierda, y que se comprometió a exhibir a “un ayuntamiento que miente y que simula” en los próximos días.

De acuerdo con el activista, hay colonias como Ruta de la Independencia que han sido olvidadas y que están relacionadas con la captación del voto priista. Quiere decir que se ha implementado una política de castigo para quienes no apoyaron electoralmente al PRI.

Raymundo Martínez compitió en las últimas elecciones precisamente contra el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez. “Existe un trabajo con los delegados afines del alcalde actual, que gobierna para algunos”, recalca Medina, quien apunta que el servicio del agua y la recolección de basura son otros de los temas importantes que agobian a la ciudad. Y tiene razón. Desde hace seis años no se ha podido implementar un esquema adecuado que garantice el agua a colonias y la limpieza de la ciudad. Fueron trabajadores de la limpia quienes cerraron los accesos a la ciudad con cerros de basura cuando el ex acalde Sánchez Gómez no pagó a los empleados.

El golfito de los baches no ha manifestado sino el deterioro gradual y paulatino de Toluca, que parece obedecer a situaciones que se les escapan a los diferentes gobiernos porque ni PRI, ni PAN ni Morena han conseguido solucionarlo de manera adecuada.

La calle de Morelia fue bacheada dos veces. Una en febrero de 2021 y la otra en agosto del mismo año, aunque el activista Medina afirma que “no son baches de otra administración […]. Si el actual alcalde argumenta que no hay presupuesto que alcance para esto, vale la pena recordar que el gobierno del Estado no entregó en la administración pasada mil 600 millones de pesos, cuando normalmente lo hacía. Ese dinero fue entregado a la administración de Raymundo, y al finalizar el 2022, de igual forma las participaciones del gobierno del Estado llegaron en tiempo y forma, con lo cual se supone que tendría que estar haciendo las labores… y no es así. Entonces es una simulación, está engañando a la población”.

El Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx y la diputada morenista Mónica Álvarez Nemer habíuan acordado un paquete de 80 millones de pesos para bachear calles de los 125 municipios, a finales de 2022. De acuerdo con el periodista local Carlos Pérez, el ayuntamiento de Toluca había gastado 54 millones de pesos en materiales de baja calidad para arreglar los baches en septiembre del año pasado.

Este 2023 se celebran elecciones en el Estado de México, las cuales reemplazarán al gobernador priista Alfredo del Mazo. Los contendientes son Delfina Gómez por Morena y su alianza con el PT y PVEM; la priista Alejandra del Moral asociada con el PAN y el PRD, y Juan Zepeda, postulado por Movimiento Ciudadano. De acuerdo con encuestas como Demoscopía y CEPLAN, Gómez aventaja con 18 puntos a Del Moral, y eso prevé una derrota para el priismo, que nunca ha perdido una elección de gobernador en la entidad. Sin embargo, todavía falta un tramo para la cita del 4 de junio de 2023.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias