15 septiembre, 2024

Va Morena por el Salario Rosa de Del Mazo

Va Morena por el Salario Rosa de Del Mazo

Karen Colín: diseño. Ramsés Mercado: información e imagen. Miguel Alvarado: texto.

Toluca, México; 25 de enero de 2023.

Estaban firmando un acuerdo de “civilidad electoral” los partidos políticos que participan en las elecciones para la gubernatura del Estado de México, pero en redes sociales y en las calles los golpes bajos ya tenían un largo registro de ataques. Primero fueron las campañas negras, la obstaculización a las precampañas de la morenista Delfina Gómez y de la priista Alejandra del Moral. Luego, llegaron los muy hipócritas acuerdos y ahora vienen las denuncias.

Es la primera formal, después de la firma malhadada con la que los partidos y las autoridades se comprometieron, porque las redes sociales están llenas de imágenes o memes que los partidarios de cada una de las aspirantes se encargan de elaborar y difundir. Hay caras deformadas de Delfina Gómez, caracterizada como un rato gigante y por el lado contrario hay imágenes de Del Moral posando con integrantes del Grupo Atlacomulco también caricaturizados como ratones, con antifaces, con bolsas llenas de dinero.

Así se la han llevado. Ahora, el equipo electoral de Morena va por la suspensión del programa estrella del gobernador Alfredo del Mazo, el Salario Rosa, pues su reparto incide en el proceso electoral.

La senadora morenista Marta Guerrero, presidenta estatal de ese partido y activa en la precampaña de Delfina Gómez, denunció hoy que el gobierno de Alfredo del Mazo utiliza la Tarjeta Rosa para intimidar a quienes la tienen, porque son ellos quienes van a los mítines de Del Moral. “Por eso le pedí al señor gobernador que haga su trabajo y no juegue con la necesidad de las mujeres, es por eso que haremos las denuncias necesarias, el PRI así trabaja, es por eso que desde ahorita hacemos el señalamiento para que retenga ese programa, haré todo lo posible para que se dé a conocer el acuerdo de paz”.

El Salario Rosa es un programa social que entrega 2 mil 400 pesos bimensuales a mujeres en condiciones de pobreza. Se calcula que hay unas 600 mil mujeres inscritas, las cuales tienen que cubrir un aserie de requisitos, entre ellos el de una “carta compromiso para realizar actividades de desarrollo comunitario, o en su caso, formato de realización de actividades de desarrollo comunitario; y una copia del documento que acredite haber participado en alguna actividad de capacitación para el desarrollo humano”, lo cual se presta para que las citen de manera obligada a ciertos mítines políticos o se integren como operadoras para mover o acarrear personas.


Morena ha apostado por darle un tono de “guerra” a las precampañas, a las que les ha llamado la Batalla Maestra, y en las que inserta frases que aluden al “final de una noche de 100 años”.

En alianza con el Partido Verde Ecologista, la militancia estatal de ese partido ha contrapunteado a Morena porque ahora debe aceptar que personajes como Luis Miranda Barrera, hijo del defenestrado ex secretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava -cuya máxima cualidad como funcionario fue la de ser compadre del ex presidente Enrique Peña Nieto- participe al lado de Delfina Gómez en el proceso electoral.

A Morena ya le pasó factura la “infiltración” que permitió e impulsó el senador Higinio Martínez, hoy en la triada principal del equipo de campaña de Delfina. En los procesos comiciales del 2018 aceptó como candidatos de Morena a panistas, priistas y perredistas, lo cual lo distanció de las bases fundadoras del partido, que reclamaron que sus derechos habían sido pasados por alto. Así, personajes como el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez pudo hacerse de la alcaldía de Toluca, aunque después la perdió contra el PRI. La cúpula electoral de Morena en el Edoméx formada por Delfina, Higinio y Horacio Duarte pertenece al Grupo de Acción Política (GAP), controlado por el propio Higinio, desde el que operó los últimos dos procesos electorales en la entidad. El GAP se ha convertido en la contraparte política del Grupo Atlacomulco, organizado y operado por las familias a las que pertenece el gobernador Del Mazo.

También hoy, el coordinador de la campaña de Delfina, el texcocano Horacio Duarte, está seguro que de “los ciudadanos del Estado de México el 80 por ciento quieren cambio de gobierno, es la primera vez que pasa esto, se tiene que resaltar que ese 80 por ciento ubica a Morena y a la maestra Delfina”.

Luego, evidentemente sin pensar demasiado, aseguró que “las condiciones políticas han cambiado 360 grados en el país, por los logros políticos en todo el país, con esto se clarifica la intención de voto en el Estado de México. Hay ex militantes que están viendo que en el Estado de México hay un cambio eminente”.

Y se refirió a una serie de encuestas en las que se le da una delantera a Morena de hasta 30 puntos sobre Del Moral, quien ha elegido un lema para su campaña muy simple. La palabra “valiente” es ya ocupada para definir sus objetivos, entre los que se encuentra la defensa de las familias mexiquenses. Así, entre abstracciones y giros de 360 grados, las precampañas presagian campañas endebles en lo ideológico, con partidos de izquierda aliados a la derecha, y viceversa, y con miembros del Grupo Atlacomulco incrustados en la plataforma izquierdista de Morena.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias