La bancada del Partido Verde Ecologista de México en Edoméx presentó una iniciativa de reforma a la ley de la FGJEM a fin de que capacite a sus servidores públicos en materia de derechos indígenas en la investigación y procesos penales y que el Ministerio Público provea de un traductor a estos grupos durante las indagatorias por algún delito. Pidió también la capacitación en tecnologías de información y comunicación a fin de disminuir la brecha digital. Conoce más a continuación.
Toluca, México; 3 de agosto de 2019. La bancada del Partido Verde Ecologista de México en Edoméx presentó una iniciativa de reforma a la ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de que capacite a sus servidores públicos en materia de derechos indígenas en la investigación y procesos penales y que el Ministerio Público provea de un traductor a las personas indígenas durante las indagatorias por algún delito.
De acuerdo con legisladores de este partido, pese a los adelantos en las normas sobre derechos humanos en el mundo, los pueblos indígenas sufren graves violaciones cotidianas, por lo que es necesaria la capacitación a funcionarios de la FGJEM para que sirvan como interlocutores de las cinco etnias originarias: nahua, otomí, mazahua, matlatzinca y tlahuica según el caso.
La minuta fue enviada este viernes a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Asuntos Indígenas para su dictamen.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad 376 mil 830 personas mayores de cinco años hablan alguna lengua indígena; de ellas, 14 de cada 100 no hablan español, con lo cual se encuentran en estado de indefensión al acudir a un Ministerio Público, que es la primera instancia para conciliar o denunciar la presunción de un delito.
En otros rubros, el Verde Ecologista planteó también la capacitación en tecnologías de información y comunicación a los grupos antes mencionados, con el objetivo de disminuir la brecha digital.
Con esto sería obligación de la Secretaría de Educación, que en los programas de atención a grupos indígenas se brinde capacitación integral en materia de tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque intercultural.
Con las permutas a la ley se crearía el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México se busca añadir los conceptos ‘científico y tecnológico’ dentro de las características de las políticas, estrategias, programas y acciones que implemente el organismo.
Esta última iniciativa fue remitida a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Asuntos Indígenas para que se dictamine.