Elpidio Hernández Villanueva
Toluca, México; 30 de noviembre de 2019. Diciembre será el último mes que tendrán los automovilistas del Estado de México para reemplacar sus unidades que sean del año 2013 o anteriores.
El programa arrancó el pasado 2 de julio y vencerá el 31 de diciembre próximo, con importantes descuentos para quienes estén al corriente en el pago de tenencias.
Durante los meses de julio y agosto quienes tuvieron la oportunidad de reemplacar con el 100 por ciento de descuento en el trámite, durante los meses de septiembre y octubre obtuvieron un 75 por ciento de descuento; mientras que en los meses de noviembre y diciembre sólo van a pagar el 50 por ciento del costo del pago, es decir, 376 pesos.
Los descuentos también alcanzan a los que tengan adeudos en las tenencias, pues la Secretaría de Finanzas, por medio del “borrón y cuenta nueva” está realizando la condonación total de la tenencia y referendo de los años 2018 y anteriores, y sólo tienen que pagar lo relativo al 2019 más el importe de renovación de placas.
El universo de autos que está obligado a reemplacar en este año en el Estado de México es de 4.5 millones, de un total de 8 .3 millones de unidades que componen el padrón vehicular del Estado de México.
El costo del cambio de placas y tarjeta de circulación es de 751 pesos para automóviles particulares, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 pesos para motocicletas.