Miguel Alvarado
Toluca, México; 1 de diciembre de 2019. Óscar García Guzmán, el asesino de tres mujeres en Toluca, administra activamente dos nuevos muros de facebook desde los cuales se burla de las víctimas y de sus familiares, así como de la propia Fiscalía de Justicia mexiquense, a la cual tacha, por lo menos, de torpe. Incluso, les da las gracias: “QUIERO AGRADECER DE TODO CORAZON A LAS AUTORIDADES YA QUE SIN ELLAS NO HUBIERA SIDO POSIBLE IRME A LA FUGA, MAS DE UNA VES PUDIERON DETENERME, PERO NO TODO ES SU CULPA YA QUE SI NO FUERA LISTO O MAS QUE ELLOS NO HUBIERA PODIDO SER EN FIN MUCHAS GRACIAS SIGAN ASI EN LO QUE SIGO CAZANDO PARA MIS MASCOTAS”, señala en una publicación el martes 26 de noviembre, realizada en uno de sus nuevos muros, en la dirección abreviada https://bit.ly/2R8JCiX.
El Monstruo de Toluca tiene tres muros de face, y está publicando por lo menos en dos de ellos desde mediados de noviembre. Los tres están enlazados entre sí y cada uno es contacto del otro, lo cual significa que el autor de los tres sitios es la misma persona, pues por lo menos uno de esos sitios no tiene opciones para enviar solicitud de agregado o amistad.
La búsqueda de García, a quien la prensa de la ciudad le llamó el Monstruo de Toluca, se ha extendido durante todo noviembre sin éxito, aunque se le ha buscado hasta en Yucatán. Entretanto, una serie de mensajes recibidos en la Redacción de Viceversa Noticias, el 24 de noviembre de este año, dan cuenta de nuevos datos: “Qué tal. Buen día. Qué tal, vi una publicación de la presente, Martha Patricia. Tengo la foto de la mamá del asesino. Trabaja en el Partido de Nueva Alianza. Su mamá le dejó esa casa en Toluca al delincuente. La última vez fue vista, su mamá, Alfonsina Guzmán, en Huixquilucan a las tres de la tarde, portaba una maleta-casco e iba rumbo a Toluca. Tenía un negocio de manualidades y esculturas en Huixquilucan Centro. Trabaja en el Partido de Nueva Alianza”.
Entonces envió la foto de una mujer de unos 60 años, de pelo pintado de castaño, y que iba a bordo de un camión foráneo y eso fue todo.
El 31 de octubre de este año la Fiscalía allanó el domicilio de García Guzmán, en la calle de Ponciano Díaz número 136, en la colonia Villas de Santín, y encontró los cuerpos de Jessica Jaramillo Orihuela, a quien el asesino había llevado ahí. Después de cuatro días, con la familia de la chica haciendo guardia afuera de la casa, la mató asfixiándola. También estaba el cuerpo de Martha Patricia Nava Sotelo, desaparecida el 9 de febrero 2019 y semienterrada en el patio de aquel lugar junto con otro cuerpo, aún sin identificar, pero que correspondería a Adriana González Hernández, de 27 años, quien fue vista por última vez en la colonia El Ranchito de Toluca, el 24 de marzo de 2017. El multihomicida había publicado perfiles de las chicas muertas antes de que por lo menos Martha Patricia fuera identificada oficialmente. La actividad de ese muro cesó en cuanto el Monstruo huyó y muy poco de su contenido permanece visible.
La Fiscalía mexiquense cometió errores garrafales que tanto a Jessica como a Martha Patricia les costaron la vida. Primero, no obtuvo a tiempo una orden de cateo y tardó cuatro días para entrar a la casa del Monstruo, a pesar de que los padres de Jessica la habían visto con vida asomada por una de las ventanas. Jessica murió horas antes de que llegara la policía, la cual había hablado antes con el asesino, en las puertas de su casa. Él les negó la entrada y hasta acudió a las instalaciones de la Fiscalía para declarar que si bien conocía a Jessica, la había dejado a bordo de un taxi y que después le había perdido la pista. Los familiares de la segunda chica identificada, Martha Patricia, refirieron después que ellos también habían llegado al domicilio del Monstruo, pues el GPS señalaba la vivienda como el último lugar donde estuvo la chica, pero que la Fiscalía nunca les hizo caso ni los ayudó para entrar.
Hace una semana el fiscal Alejandro Gómez Sánchez quiso aclarar algunos puntos, pero sólo ahondó más la percepción de incapacidad que se cierne sobre aquella instancia. Aceptó, sin embargo, que algo les faltó, además de la orden de cateo.
– Bueno, a ver -dijo el fiscal en una entrevista- no es que no haya habido respuestas. Se emitió el boletín Odisea correspondiente en los términos del protocolo del caso, se asistió… digamos… con alguno de los familiares a ese domicilio, pero no teníamos la orden de cateo. Yo creo que esto es algo que tenemos que, desde luego, reflexionar, dentro de nuestro marco jurídico…. eeeeh… para poder acceder a un domicilio se requiere la orden de cateo correspondiente… se encontraba en ese momento esa persona, Óscar “N”, el imputado, pues, pero él mismo refirió que hasta no tener la orden de cateo, no iba a permitir la entrada.
– ¿Personal de la Fiscalía de Feminicidios se entrevistó con él antes de que pudieran catear este domicilio?
– Bueno, ahí mismo estaba, o sea.. oopapupapapu…-balbuceó de nuevo Gómez Sánchez en la entrevista ante medios- salió esta persona y dijo: aquí no entran, aquí no hay cateo alguno. Y el primer cateo lo negó la autoridad judicial porque consideró que no había elementos suficientes.
– Digamos que el atraso, en todo caso, si le pudiéramos llamar así, no tiene tanto que ver con la ejecución de la Fiscalía sino con las decisiones del poder Judicial?
Entonces el fiscal balbuceó de nuevo:
– ¡No!, tampoco quiero yo… eeeh… encontrar aquí un culpable… necesariamente… yo creo que… insisto, lo que tenemos que hacer es reflexionar sobre nuestros protocolos y sobre el marco jurídico, a ver, tendríamos que reflexionar sobre el marco jurídico y sobre la posibilidad de acceder o no, la autoridad, a un domicilio en cierto tipo de circunstancias de emergencia, y cuáles son esos datos para poder establecer esa emergencia.
– Usted habló en la última entrevista que la víctima tenía horas de haber perdido la vida, de haber sido asesinada, ¿pudieron encontrarla con vida de haber entrado cuatro días antes o cuatro noches antes?
– Bueno, si se hubiera entrado antes, habría sido muy probable que se hubiera encontrado con vida. Aquí uno de los temas es que aparentemente, subrayo, aparentemente, ella se encontraba, con los datos que se tenían, es que aparentemente se encontraba de manera voluntaria en ese domicilio, y por es que la autoridad judicial determinó que no había un dato de emergencia, digamos como para poder acceder sin una orden de cateo.
Pero el Monstruo de Toluca, prófugo desde el 31 de octubre, se encuentra activo en las redes sociales.
Los macabros muros de facebook a nombre de Óscar García Guzmán
El primero de los muros de facebook es el que ya había ubicado la policía y la ciudadanía, y está a nombre de Alexander Anderson en el sitio https://web.facebook.com/alexander.anderson.39948856?__tn__=%2Cd-]-h-R&eid=ARBzwNKga-AZp6zr0wX4_ElemQIRPrDYyf78AAk7szEnYaR5w5wHKBzDI0oNreVQiXj-j67gqGEp_xPp. En este muro hay fotos del asesino García Guzmán practicando la disciplina krav maga en escuelas de Metepec y Toluca. Las fotos lo muestran de cuerpo entero, casi siempre vestido de negro. Ahí, entre esas publicaciones, en los comentarios de algunas de ellas, el homicida insertó los links que conducen a sus nuevas redes sociales.
El segundo muro tiene actividad desde el 23 de noviembre de 2019, la fecha en que fue creado. Se encuentra en el enlace https://web.facebook.com/dexter.ressler.5?hc_location=ufi y el nombre de usuario que aparece es el de Óscar García Guzmán, que apenas hoy, 2 de diciembre de 2019, a las 3 de la tarde, escribió: “SE LOS DEJO DE TAREA / HASTA NUNCA / PERDIERON SU OPORTUNIDAD DE AGARRARME”, para describir algunas portadas de libros referentes a asesinos seriales.
Tiene como foto de portada actual a Dexter, un personaje de ficción de una serie acerca de un asesino serial que trabaja como forense en la policía de Miami. Anteriormente tenía su propia imagen y ahí reproduce notas periodísticas en torno al caso, así como imágenes de las chicas asesinadas en su casa y los anuncios de la Fiscalía donde ofrece 300 mil pesos de recompensa por él.
“AQUI LES DEJO SU FACE DE MI ULTIMA PERRA PARA QUE LE MANDEN SUS CONDOLENCIAS GRACIAS JAJAJAJJA”, escribe García Guzmán de una de las asesinadas. En su muro proporciona las redes sociales de sus víctimas, y de otra de ellas señala que ha sido “LA MAS HERMOSA QUE E TENIDO EL PLACER DE MATAR, PERO SINCERAMENTE MUERTA TE VEIAS MEJOR”. Después le dice que “descansa en pedasos […] atentamente tu amigo ferluchi jaja o asi me decias”.
Los mensajes del Monstruo de Toluca por ahora no han sido rastreados por las autoridades, pero algunos usuarios interactúan con el propio asesino, o quien dice serlo. “Arderás en el infierno con tu papá satanás rata asqueroso inmunda”, o “ya lo tienen ubicado”, a lo que el administrador del muro responde “A QUI LOS ESPERO” y “SIGO ESPERANDO E NO HAY PEDO JAJAJJAA”.
En otros mensajes, a la Fiscalía que lo persigue, le aclara el 27 de noviembre que “CONSIGUIERON MI CUENTA SOLO POR QUE LA INFORMACION ESTABA EN MI CASA YA QUE DE OTRA MANERA JAMAS HUBUERAN PODIDO, ADEMAS BORRASTE MI PUBLICACION BURLANDOME DE USTEDES EN FIN CREO QUE MAS NO HAN PODIDO HACER” y dice, dos días después, el 29 de noviembre: “CUANTAS MAS ANTES DE QUE ME AGARREN?”.
El 25 de noviembre una publicación muestra las fotos de tres perros y un gato, que presuntamente pertenecían al asesino y que las autoridades requisaron al allanar el domicilio de Villas de Santín. Esas fotos, las de dos pitbull, un perro callejero y un gato desatan la ira del perfil de García Guzmán, quien sube por lo menos dos imágenes en las que uno de los pitbull está contenido en una jaula, y muestra señales de maltrato. El tercer muro de facebook aclara, respecto de los animales, el 25 de noviembre: “QUE ISISTE PARA ESTAR ENCERRADO ASI???? MALDITOS NO TENDREPIEDAD NI COMPACION ALGUNACON LAS PROXIMAS SUFRIRAN MUCHO”, así como “RESISTE FORTACHON SI POR LAS BUENAS NO, HABER CUANTAS ALCANZO A MATAR PARA NEGOCIAR POR TI ,,, NO TE VOY A ABANDONAR TELO JURO”.
Este tercer muro de facebook se ubica en el link abreviado https://bit.ly/2R6mC49. No tiene foto de portada pero ahí se vierte una piedad desbordada por las supuestas mascotas del multihomicida, quien dice una vez más que “LO GOLPEARON,TRAE LOS LABIOS MORDIDOS Y ELOJO INCHADO,MELAVAN A PAGAR CON CRECES POR TENERLO ASI”, así como “EN OTRO MOMENTO EN OTRO LUGAR PERO SE LOS JURO LOS VOLVERE A VER, LOS ESTARE ESPERANDO GRONDA DEMONA PAZ PETRA SIEMPRE SIEMPRE LOS LLEVARE CONMIGO MI UNICO ARREPENTIMIENTO EN ESTA VIDA ES NO HABERLOS PODIDO AYUDAR Y OJALA SUFRO MUCHO POR ELLO SE LOS DEBO, SI POR LA BUENA NO OPTUBE REPUESTA TOMARE OTRO CAMINO SEAN FUERTES , QUE EMPIECE EL DERRAME DE SANGRE DE MUEJERES YA QUE EL DE MIS MASCOTAS A NADIE LE IMPORTA , LUCIFER LOS CUIDE MUCHO MIS NIÑOS Y PERDON”.
Si las fotos en verdad corresponden a las mascotas requisadas por la policía, cabe preguntarse cómo es que el administrador de esos tres muros las consiguió.
La sobreexposición en redes y plataformas sociales del Monstruo de Toluca ha desatado un frente público en la búsqueda de solución del caso, cuyo desarrollo es mantenido con cierto hermetismo por la Fiscalía, que no ha podido evitar la difusión electrónica de algunas cosas por parte del propio asesino. Con tecnología normal, no es posible conocer la dirección IP de un contacto a través de Facebook, ya que la dirección IP que se conseguirá correspondería a la de los servidores de esta red social.