12 octubre, 2024

Minimiza gobierno gravedad de desapariciones de mujeres; que la mayoría vuelve, dice

Minimiza gobierno gravedad de desapariciones de mujeres; que la mayoría vuelve, dice

Redacción VcV
Toluca, México; 5 de diciembre de 2019. En los últimos meses las mujeres que son buscadas por sus familiares en las redes sociales se han multiplicado en el Valle de Toluca y en todo el país, pero en la mayoría de los casos se trata de ausencias voluntarias. Por lo menos eso creen el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado De México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, y la fiscal central de Atención a Delitos Vinculados con la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza.

De acuerdo con la funcionaria, las principales causas por las que los jóvenes “desaparecen” de la entidad son las materias reprobadas y la fractura del tejido familiar, pero también hay casos donde los jóvenes están de fiesta, mientras ellos son reportados como desaparecidos, como sucedió ayer en la Ciudad de México con Laura Karen Espíndola Fabián.

La funcionaria agregó que el porcentaje de casos de trata de personas es muy bajo y aunque señaló que en ese momento no tenía la estadística exacta, el porcentaje de carpetas no superaba el 15 por ciento de los casos.

Sobre el aumento de las fichas Odisea, la funcionaria estatal destacó que ahora existe un escenario de mayor atención a la desaparición de menores por parte de las familias, quienes ya no dan tiempo para que sus familiares puedan regresar a sus hogares de forma voluntaria.

Recalcó que el porcentaje de casos exitosos con la Odisea es muy alto y aseguró que el 90 por ciento de los jóvenes que son reportados como desaparecidos, regresan a sus casas.

Sólo durante esta semana en la capital mexiquense trascendieron las alertas de Martha Miriam García Orozco, de 44 años de edad, quien fue vista por última vez en el centro de Toluca, el lunes 3 de diciembre y de la estudiante de la facultad de Ciencias de la Conducta, Daniela Abigail González Becerril, quien desapareció el mismo lunes 3 de diciembre en la colonia Junta de Caminos de la capital mexiquense.

Su desaparición se virilizó en las redes sociales, pues primero mediante una publicación en su red social de Facebook, la joven pidió auxilio, “alguien ayúdeme”, pero más tarde, volvió a publicar que “estoy bien me asaltaron pero no se preocupen estoy bien”. Las mujeres ya se encuentran en sus casas.

Pero el caso que ha generado polémica es el de Laura Karen Espíndola, la joven de 27 años, que fue reportada como desaparecida luego de que ella alertó por un mensaje de WhatsApp que el conductor del taxi, que supuestamente abordó poco después de las 20:31 afuera del Metro General Anaya, se veía sospechoso y grosero.

Su madre le ordenó bajar de la unidad y abordar otro taxi, pero la joven ya nunca respondió, por lo que sus familiares solicitaron ayuda en las redes sociales, donde su fotografía se viralizó, para dar con su paradero, al tiempo que las autoridades aplicaban los protocolos correspondientes.
Ayer por la tarde trascendió que la joven llegó a su domicilio, pero no se dieron más explicaciones de lo que había pasado.

Por la noche diversos medios dieron a conocer que la joven Laura Karen Espíndola, de 27 años de edad, en realidad pasó la noche del 3 de diciembre y parte de la madrugada del 4 en un bar al sur de la Ciudad de México.

En una primera grabación, registrada a las 16:51 horas del martes 3 de diciembre, se observa que Ana Karen desciende de un taxi capitalino e ingresa al bar, donde le revisan la bolsa antes de entrar.

Otra cámara, a esa misma hora, muestra cómo Laura Karen se desplaza a una mesa del lugar, donde saluda a otras personas y toma asiento.

Se mantienen Odiseas

No todas las chicas han sido localizadas o han regresado a sus hogares en el Valle de Toluca. Jazmín Ramírez Calixto, de 17 años, salió de su casa en Temoaya para visitar su “novio”, un chico que conoció en facebook, en la Ciudad de México, y no se ha vuelto a saber de ella.

Tampoco aparece Lizbeth Ivonne Tenorio, de 29 años de edad. Ella salió de la colonia Unión, en Toluca, el sábado 20 de noviembre, y ya no regresó.

En tanto quien ya no pudo regresar a su casa fue Cintya Gabriela Moreno Hernández, de 25 años de edad, quien fue encontrada encajuelada, con marcas de golpes, maniatada y con una venda en los ojos.

Cintya Gabriela fue vista por última vez al salir de su domicilio, en el municipio mexiquense de San Antonio la Isla, y dos días después, el lunes 3 de diciembre, fue encontrada sin vida en la ciudad de México, dentro de la cajuela de un taxi con cromática de Toluca.

Sus familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en tanto que en redes sociales se compartió su fotografía y datos generales para dar con su paradero, pero no se tuvo éxito.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias