18 mayo, 2024

Sin salario fijo, más de 7 millones de mujeres trabajadoras en México

Sin salario fijo, más de 7 millones de mujeres trabajadoras en México

Marco Antonio Rodríguez Soto.

Diseño: Brenda Cano.

Toluca, México; 8 de marzo de 2019. La celebración del Día Internacional de la Mujer nace en 1908, con la muerte de 129 trabajadoras de la empresa Cotton, de Nueva York. Las mujeres se mantenían en huelga con la permanencia en su lugar de trabajo. Exigían jornadas laborales y pagos iguales al de sus compañeros varones; sin embargo, el dueño de dicha empresa ordenó cerrar las puertas de la fuente de trabajo a fin de lograr su desistimiento y abandono del edificio.

Sin que se conozca el motivo, el 8 de marzo de ese año un incendió terminó con la vida de las manifestantes. A 69 años del suceso, en 1977, la ONU designó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración surge por buscar el reconocimiento igualitario de la mujer trabajadora, el ejercicio efectivo de sus derechos y su papel igualitario en sociedad; sin embargo, ¿cuál es el escenario laboral de la mujer mexicana?

Actualmente en el país 20 millones 908 mil 56 mujeres mayores a 15 años se mantienen ocupadas.

De ellas, un millón 512 mil 253 no perciben paga, 6 millones más laboran en el sector informal y no tienen un salario fijo.

Del universo de mujeres ocupadas, sólo 725 mil 615 perciben un sueldo mayor a 5 salarios mínimos y más de 6 millones 157 mil 890 ganan de 1 a 2 salarios mínimos.

¿Quieres conocer más sobre el panorama laboral en México? Visita el siguiente enlace: https://bit.ly/2V49RWo

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias