14 febrero, 2026

Otra más de Paseo Molino; ahora los clausuran por ruidosos

Otra más de Paseo Molino; ahora los clausuran por ruidosos

Toluca, México; 27 de octubre de 2020. Ya fue cerrada por lo menos un par de veces antes por diversas anomalías y falta de documentos que permitieran su adecuada operación, pero esta ocasión la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, a través de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental, decidió clausurar temporalmente las instalaciones de Paseo Molino por contaminación sonora en establecimientos ubicados al interior de dicha plaza comercial ubicada en la intersección de las calles Lerdo de Tejada y Quintana Roo.

“Personal del Departamento de Inspección Ambiental llevó a cabo la atención de reportes en materia de contaminación por ruido de dos establecimientos con giro de restaurante-bar, ubicados al interior de la citada plaza, donde se realizó la visita de inspección para medir decibeles con sonómetro calibrado y certificado por laboratorio autorizado”, dice el boletín 0674/2020 de ese ayuntamiento.

Derivado de la lectura se determinó que los comercios excedían los límites máximos permisibles para establecimientos comerciales y de servicios de acuerdo a la NOM-081-SEMARNAT-1994, misma que establece que cuando se rebasan los 68 decibeles en horario de 6:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas en zonas industriales y comerciales, se trata de contaminación por emisión de ruido, razón por la que se procedió a instaurar procedimiento administrativo de sanción y la clausura temporal parcial de las fuentes emisoras (bocinas).

Cabe destacar que esta conducta infringe lo dispuesto por el Bando Municipal de Toluca en su artículo 107 fracción XVIII, en relación con el artículo 2.263 fracción III del Código para la Biodiversidad del Estado de México, y puede ser sancionable con multa por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente; es decir, de 8 mil 688 a  260 mil 640 pesos, de acuerdo a lo previsto por el Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Te pueden interesar las siguientes notas sobre Paseo Molino:

Aclara Paseo Molino resolución municipal: seguirá abierto al público:https://bit.ly/35J5qrf

Detectan 12 puntos de riesgo en el Verdiguel: Paseo Molino, uno de ellos:https://bit.ly/2JcHN2B

Cancela Toluca funcionamiento del centro comercial Paseo Molino:https://bit.ly/2HH6gMw

Alerta en Toluca por fisuras del Verdiguel:https://bit.ly/2Hwp8yo

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias