30 abril, 2024

Morir en lunes

Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 14 de septiembre de 2021.

Murió a unos segundos de ser las cuatro de la tarde del lunes 13 de septiembre en las feroces calles de Toluca. Aquel hombre intentó huir de sus verdugos, pero justo en la intersección de las calles Juan Aldama y Francisco I Madero, de la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, fue alcanzado por ellos; eran tres y se le fueron encima sin importarles la presencia de dos mujeres y un vendedor de helados, en primera instancia, y luego otros más; incluso de un ciclista que indiferente miró la escena bélica mientras pedaleaba hacia su destino.

La paliza que le causó la muerte duró apenas 22 segundos y quedó registrada en video.

Hasta el momento las autoridades impartidoras de justicia no se han pronunciado al respecto y, consecuentemente, tampoco han dado con los responsables; como en la mayoría de crímenes perpetrados en el país, mismos que hasta el momento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman, de enero a julio de 2021, un millón 180 mil 328 delitos, mientras que en Edoméx la cifra es de 223 mil 309 ilícitos, de los cuales  2 mil 107 corresponde a homicidios.

En la escena no aparecen nunca policías, a pesar de tener el municipio, según datos de noviembre de 2020 del propio ayuntamiento, “mil 298 policías operativos y 560 comunitarios, así como 417 cadetes, (muchos de los policías operativos y comunitarios eran cadetes), lo que da un total 2 mil 275 elementos, se disponen de 416 patrullas funcionales”. SIC

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias