15 septiembre, 2024

Firma gobierno delmacista contrato con precios «inflados»: paga 900% más del valor real

Firma gobierno delmacista contrato con precios «inflados»: paga 900% más del valor real

Marco Antonio Rodríguez: texto. Karen Colín: diseño.

Toluca, México; 25 de octubre de 2022.

No se trata de un error de dedo: el gobierno de Alfredo del Mazo Maza alquiló, por un año, suscripciones a la paquetería Adobe Creative Cloud para 15 computadoras, pero en el contrato de dicho servicio, celebrado con la empresa Komodo Systems S de R.L de C.V, el precio fue inflado 900 por ciento.

De acuerdo con el documento, los 561 mil 150 pesos que desembolsó la administración delmacista fue por programas de diseño y edición de audiovisual como Photoshop, Ilustrator, InDesing, Lightroom, After Effects, Audition, Premiere Pro, entre otros, durante un periodo de 10 meses.

No obstante, el contrato con clave 3271013210 y folio de expediente CGCS/CP/02/2022 señala un precio unitario de 3 mil 225 pesos y un total de 483 mil 750, lo que en primera instancia hace pensar que se trató de un error de dedo y unos cuantos ceros de más escritos hacia la derecha; sin embargo, el desglose del subtotal sumado al IVA confirman que no fue una «distracción», sino varias.

La segunda puede detectarse en la descripción que precede a las rúbricas del Coordinador Administrativo de la Coordinación General de Comunicación Social, César Antonio Córdova Juárez, y el representante legal de Komodo Systems, pues en ella se confirma -tanto en número como en letra- que el importe del contrato son 561 mil 150 pesos y no los 56 mil 110.2  que debieran ser ya con IVA.

Lo anterior lleva a cuestionarse sobre el paradero de más de medio millón de pesos (505 mil 40 pesos para ser exactos) de diferencia. 

Un tercer «desliz», este quizás sí el definitivo, se puede apreciar en el Registro 003 de la liga que ponemos aquí a su disposición: https://bit.ly/3FczUF5.

Como ahí se observa, la compra, además, se realizó por adjudicación directa; es decir, que no se sometió a concurso contra otras empresas, sino que desde el inicio se pensó en  Komodo Systems, empresa con supuesto domicilio en Avenida Prolongación Paseo de la Reforma 215, interior 14 e la colonia Paseo de Las Lomas de la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Y como dato adicional se puede ver también que el contrato es contradictorio hasta en la fecha: por un lado dice que el plazo de prestación de servicio es del primero de marzo de 2022 al 31 de diciembre del mismo año, aunque después se hable de un año exacto. Además, la fecha de elaboración del documento aparece con fecha 14 de marzo de 2022; es decir, después del tiempo en que supuestamente se inició la prestación del servicio.

Pero por si persistiera aún la insistente duda, dentro de una de las cláusulas del documento se especifica que “el importe de la garantía de cumplimiento deberá calcularse en moneda nacional y se constituirá por el 10% del importe total del contrato antes de IVA, se otorga a través de cheque certificado, cheque de caja o finanza, expedidos a favor del gobierno del Estado de México, por un importe de $48,375.00 (cuarenta y ocho mil trescientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N)” SIC.

*

Precio real VS precio del GEM

Una búsqueda en el sitio oficial de Adobe da cuenta de otro sobreprecio más: la cuota anual por el alquiler de todas las aplicaciones es de mil 799 pesos por licencia, o bien 2 mil pesos, moneda nacional, ya con el 11.2 por ciento de IVA incluido y no los 3 mil 225 que se señalan en el Anexo Dos de “Costo de los Servicios” del gobierno, quien pudiendo además ser acreedor a un 40 por ciento de descuento por precio de promoción (vigente hasta la elaboración de la presente nota periodística) decidió contratar a un tercero que les “facilitara” el trámite.

La página principal de Adobe señala un precio de $1,799.00
por la licencia anual de todas las aplicaciones.
A ese precio se le suma un 11.2% de IVA,
lo que resulta en 2 mil pesos con 49 centavos al año.

*

1, 2, 3… ¿empresa fantasma?

1.- “Resibí Orijinal” dice una leyenda escrita con una deforme caligrafía a pie de página en el contrato firmado, en fecha 14 de marzo de 2022, por el representante legal de Komodo Systems S de R.L de C.V, cuyo nombre fue suprimido por el departamento de Transparencia del gobierno estatal al tratarse de “información confidencial”.

2.- No hay registro alguno de la citada empresa ni en redes sociales ni en general en internet. Únicamente existe el sitio web https://komodosystems.com/ cuya dirección, de acuerdo con Google Maps, se ubica en el 488 E Winchester St #100, Murray, de Norteamérica y no en la la alcaldía Álvaro Obregón como señala el contrato.

3.- Tampoco obra información respecto a otras dependencias públicas que hayan contratado los servicios de Komodo Systems, quien en cambio se ganó la confianza ciega de los delmacistas.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias