Toluca, México; 21 de diciembre de 2019. En temporada navideña, las probabilidades de contaminación aumentan pues se incrementa también el uso desmedido de energía eléctrica, además del consumo de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia.
De acuerdo con Kantar Worldpanel México, experto global en el comportamiento del consumidor, durante el mes de diciembre los hogares mexicanos gastan más en productos de consumo masivo, es decir, utilizan más del 8.7 por ciento que en el resto del año.
Derivado de este comportamiento la Secretaría del Medio Ambiente enlistó una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época y, con ello, contribuir al cuidado del medio ambiente donde destaca la utilización de luces navideñas tipo LED pues consumen muy poca energía y son más respetuosas con el ambiente. Es vital desconectarlas durante la noche y colocar temporizadores de apagado automático.
Otra de las recomendaciones de la dependencia estatal destaca desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando, utilizar electrométricos eficientes y prescindir de aquellos que sean innecesarios, así como conectar los aparatos eléctricos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas o en su caso adquirir pilas recargables.
Exhorta a la población a evitar comprar musgo o corteza de árboles para el nacimiento, utilizar materiales de reuso, procurar decorar el árbol y la casa con adornos hechos de materiales reciclados, si se va de compras, rechazar las bolsas de plástico y preferentemente preparar la cena navideña con productos locales en lugar de aquellos que deben ser transportados desde muy lejos. De esta forma se evita la emisión de más carbono a la atmósfera.