18 mayo, 2024

Continúa contingencia ambiental en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

Continúa contingencia ambiental en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

TOLUCA CONTAMINADA

Redacción VcV

Toluca, México; 14 de mayo de 2024.

Las condiciones meteorológicas desfavorables persisten en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), manteniendo a la región en la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica.

De acuerdo con las autoridades, a las 20 horas de ayer lunes se registraron valores máximos de 80 y 79 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM2.5 en las estaciones de monitoreo de Ceboruco y Calimaya, respectivamente, en los municipios de Toluca y Calimaya. La presencia de humo proveniente de incendios activos en el sur y suroeste del Estado de México continúa agravando la situación.

Se espera que durante la noche y madrugada las concentraciones de material particulado PM2.5 permanezcan elevadas, lo que sugiere la posibilidad de extender la Fase I de la contingencia hasta el próximo día.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México está trabajando en estrecha colaboración con los municipios de las ZMVT y ZMST para implementar acciones del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Se conmina a los habitantes del Estado de México a contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, evitando prácticas como la quema de leña, fogatas y llantas, así como reduciendo el uso del automóvil. Además, se hace un llamado a tomar medidas para disminuir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y hogares.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones a las 10:00 horas del día 14 de mayo. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de los sitios web oficiales del programa de monitoreo del aire del Estado de México.

Para consultar el estatus del clima, se pueden consultar los siguientes sitios web: https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias