Marco Antonio Rodríguez: texto. Ramsés Mercado: fotografías.
Toluca, México; 31 de julio de 2024.
Estudiantes del Frente Universitario del Sureste Mexiquense se manifiestaron este miércoles en la carretera Tenancingo-Tenango justo a la altura del hundimiento registrado desde la semana pasada.
Los ahí presentes, a través de un pliego, solicitaron al gobierno que declare como desastre natural dicho hundimiento, o bien, situación de emergencia al ser la principal vía de comunicación hacia Tenancingo, enviar personal profesional que evalúe los daños y liberar los recursos necesarios para la reparación del tramo.
Denunciaron también que derivado de esta afectación, los servicios de transporte han incrementado considerablemente sus costos, lo que afecta a los habitantes y , principalmente, a los estudiantes de escuelas como la UAEMéx de Santa Ana o el IUEM de El Salitre.
“¿Dónde están los que dicen que primeros los pobres o que somos el pueblo para el pueblo?”, cuestionó uno de los estudiantes. Al respecto, el alcalde de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, informó que actualmente se trabaja en la construcción de un carril provisional justo en este punto, que quedaría listo este viernes, a fin de no interrumpir esta conexión carretera.
Una vez que esté concluida, se continuará con la reparación de la cinta asfáltica y regresar con la normalidad en la circulación de esta vía por la que pasan diariamente unos 18 mil coches.