26 mayo, 2024

Ataques a estudiantes en Edoméx, más comunes de lo que se cree

Ataques a estudiantes en Edoméx, más comunes de lo que se cree

  • En Estados Unidos los tiroteos en escuelas son frecuentes. En México también se han registrado algunos casos, pero el más famoso sucedió en enero de 2017, cuando un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, disparó contra tres compañeros de clase, una maestra y a sí mismo. El Edomex tampoco ha estado exento de ataques de estudiantes.

Elpidio Hernández Villanueva

Las amenazas publicadas en redes sociales por un joven identificado como Christian Leszek “N”, atemorizaron a maestros y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en el municipio de Lerma.

En una publicación en facebook, el supuesto estudiante anunció que este lunes perpetraría un tiroteo que dejaría un saldo de al menos ocho muertos y siete heridos, y que en caso de que hubiera, “inconvenientes” o “fracasara” se suicidaría.

El mensaje, que se publicó en una página de compra y venta de productos en el Valle de Toluca, alertó a las corporaciones policiacas que rastrearon y detuvieron la tarde del domingo a Christian Leszek.

Y aunque en Estados Unidos los tiroteos en escuelas se han vuelto cada vez más frecuentes, en México también se han registrado algunos casos, el más famoso ocurrió en enero de 2017, cuando un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, disparó contra tres compañeros de clase, una maestra y a sí mismo.

Las imágenes dentro del aula conmocionaron al país. En ellas se pudo ver al joven sentado en el pupitre, pero segundos después se levantó disparando a uno de sus compañeros y a la maestra, de 24 años. Luego de disparar en contra de otros dos estudiantes, el menor se suicidó.

El Estado de México no ha estado exento de alumnos que disparan armas de fuego en una escuela, y en mayo de 2014 un estudiante de 15 años mató a uno de sus compañeros de 13 años, con quien mantenía una disputa, en la secundaria Gustavo Baz Prada de Atizapán.

El menor fue condenado a ocho años de internamiento y se determinó una reparación del daño por 680 mil 974 pesos.

En marzo de 2017 un estudiante de 16 años de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México hizo estallar una bomba Molotov en los sanitarios del plantel, pero en su huida atacó a cinco de sus compañeros con un hacha.

El alumno, que al momento del ataque iba con el rostro cubierto, fue detenido luego de escapar del plantel y recluido en un hospital psiquiátrico antes de enfrentar un proceso.

En abril de 2018, un estudiante de 13 años de una telesecundaria, ubicada en el municipio de Huixquilucan, disparó contra uno de sus compañeros para después huir a su casa y suicidarse.

Los hechos ocurrieron en la telesecundaria ubicada en El Olivo en el municipio mexiquense, y se registraron presuntamente tras una riña a la salida del plantel.

En febrero pasado un estudiante de la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Nicolás Romero, mató por accidente a uno de sus compañeros con un arma de fuego dentro del plantel, luego de que llevara a las aulas una pistola calibre .22 que metió de contrabando.

El proyectil perforó el pulmón del estudiante de 13 años de edad, quien de inmediato fue trasladado al Hospital Central Militar donde falleció.

En enero de 2017 un estudiante de la Telesecundaria Salvador Allende en la colonia Valle Dorado en el municipio de Naucalpan lesionó a uno de sus compañeros con un arma blanca.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias