30 mayo, 2024

Otra vez, a confiar que la Fiscalía haga justicia en el caso del tamalero asesinado

Otra vez, a confiar que la Fiscalía haga justicia en el caso del tamalero asesinado

Ramsés Mercado: imagen e información. Miguel Alvarado: texto.

Toluca, México; 30 de enero de 3022

El caso tuvo que ventilarse en la Mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo para que la Fiscalía recibiera a la familia del vendedor de tamales que el 24 de diciembre de 2022 murió cuando el conductor de un auto dejó ir su unidad contra el carrito de pedales en el que iba el comerciante, en Cuautitlán Izcalli.

El responsable fue detenido pero salió libre 48 horas después sin mayores explicaciones, excepto la de que se trataba de un hombre influyente que había utilizado sus contactos con autoridades municipales para no estar preso.

La familia cerró ayer la autopista México-Querétaro para que la Fiscalía revisara el caso. Cuatro horas después, consiguieron llamar su atención.

Pero aquí en Toluca, adonde fueron citados, los familiares prefirieron no decir nada acerca de la reunión con la Fiscalía y se limitaron a apuntar que confían en que haya justicia. La Fiscalía imbuye miedo a las familias en estas situaciones y les dice que hablar al público entorpece las investigaciones. Pero después no hay avances y los afectados deben encarar a las autoridades, como si se tratara de una práctica perversa armada por los encargados de investigar.

Marilú Claudio, hermana de Jorge Claudio, el vendedor asesinado, dijo que la familia confía en que la Fiscalía reconsidere las investigaciones y determine que Omar “N”, señalado como responsable de los hechos, sea recapturado y su responsabilidad juzgada de nuevo, lo cual implica que ese homicidio doloso, como así se manejó la muerte de Jorge, sea clasificado de otra manera.

La familia cree que la Fiscalía hará justicia y que el responsable no escapará. A la Fiscalía mexiquense Amnistía Internacional la ha catalogado como ineficaz y corrupta al menos en cuatro casos de feminicidio que la organización pudo estudiar. De manera permanente, la Fiscalía ha sido duramente criticada por la tardanza que muestra al investigar los casos y por no resolverlos. La Fiscalía deberá descartar que el responsable se encontrara bebido y rearmar otra vez ese expediente.

El caso de Jorge ha dado la vuelta al país pues todo fue captado por cámaras públicas de vigilancia, en las que se observa cómo el auto de Omar “N” toma una curva demasiado abierto y se lleva al tamalero, que circulaba por ese sitio.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias