18 mayo, 2024

Otra búsqueda ciudadana: un mes desaparecida Dafne Giselle

Redacción VcV

Toluca, México; 24 de abril de 2022.

La crisis permanente de desaparecidos implica a unas 100 mil personas, de las que se ignora su destino. Las búsquedas organizadas por familiares son cada vez más comunes. Hoy, una brigada trata de hallar indicios del paradero de Dafne Giselle Garcés Juárez, quien fue vista por última vez en Almoloya de Juárez, en el fraccionamiento Rancho San Juan. No se puede hacer mucho, en muchos casos es mucho más que lo que hace la Fiscalía. Entran a casas abandonadas, pegan fichas de búsqueda y escudriñan lugares públicos.

Graciela Estrada Rodríguez, abuela de la joven, de 21 años y que desapareció el 26 de marzo de 2022, refiere que vivía con una amiga a quien le cuidaba los niños. No estudiaba ni tampoco tenía otro trabajo.

Ese día, salió de su casa al mediodía “a comprar algo” y ya no volvió. La amiga con la que estaba no ha podido dar mayores pistas acerca del paradero de la joven, aunque se ha sumado a las campañas de búsqueda.

-Estamos esperando encontrar algo que nos ayude a encontrar una pista para dar con ella- dice Estrada, quien lamenta que la Fiscalía no tenga avances significativos.

Las búsquedas por cuenta propia de las familias se han incrementado en las últimas semanas, pues los resultados magros o nulos de las autoridades orillan a eso.

Sin embargo, las búsquedas personales tampoco arrojan indicios porque quienes participan en la zona de Toluca no tienen entrenamiento especial ni tampoco se adhieren a organizaciones que sepan hacerlas. Así, se cubre una zona que generalmente se centra en el lugar donde la persona fuera vista por última vez. Las herramientas con las que cuentan los buscadores son las fichas que emiten las alertas de desaparecidos, que van pegando en la vía pública, que se combina con rastrillar sitios públicos.

En Toluca, desde 2017 se tenía registrada una lista de unas 300 personas desaparecidas, que se ha ido incrementando con el paso de los meses. Sólo este fin de semana, se reportaron cinco casos en el valle de Toluca.

Fotografía: Ramsés Mercado.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias