Sultepec, México; 3 de mayo de 2022.
Un ataque en varios frentes fue ejecutado por grupos criminales en municipios del sur del Estado de México contra agentes de la Fiscalía del Estado de México. Hasta las 20:19 los primeros reportes contabilizaban varios muertos y heridos no cuantificados.
Durante los ataques, también fueron cerradas carreteras y vías de acceso a los municipios de Temascaltepec, Sultepec y Coatepec Harinas, que forman parte de la frontera de la Tierra Caliente mexiquense, en poder del cártel de la Familia Michoacana.
Apenas la semana pasada el ejército mexicano había advertido a la Fiscalía y a funcionarios federales de la llegada de efectivos del Cártel de Jalisco Nueva Generación al Edoméx, al valle de México y a la Tierra Caliente, por lo que s esperaban enfrentamientos, lo cual acaba de suceder.
Las oficinas de la Fiscalía Regional en Sultepec fueron atacadas por un grupo de al menos 120 hombres armados que iban a bordo de unas 20 o 30 camionetas, y que se apostaron frente a las instalaciones para abrir fuego. En esta acción se reportan heridos, aunque no se ha podido determinar un número preciso.
Los policías apenas pudieron defenderse. Sin embargo, pudieron enviar peticiones de ayuda y las grabaron, mientras las detonaciones de las armas atronaban cerca de ellos.
-¡Nos están dando en la madre!- gritaba un policía mientras otro solicitaba apoyo para ellos. “¡Háblenle a los coordinadores, que sirvan de algo! ¡Apoyo!”, decía otro agente en el primer mensaje. Uno más informaba que “¡tenemos compañeros heridos, pidan las ambulancias!”.
Al mismo tiempo, en Temascaltepec, otro municipio sureño, una emboscada terminaba con la vida de dos agentes de la policía estatal.
Simultáneamente, las vías de comunicación terrestres fueron bloqueadas con tráileres que fueron atravesados por los atacantes. También fueron enviados taxistas de la región, que organizados en una protesta general, bloquearon la carretera Texcaltiltán-Zacualpan, a la altura de la comunidad de Llano Grande en el paraje del Puente de los Arinos. Estos taxistas han sido presionados por el cártel de la Familia Michoacana, el grupo que domina tradicionalmente la zona, para movilizarse bajo amenazas.
En Coatepec Harinas, otro municipio de esa región, tres vehículos fueron incendiados en la carretera del Puente de los Sabinos, con dirección al poblado de Llano Grande. Los vehículos fueron atravesados en los accesos y se trata de una camioneta de carga, un camión repartidor de Jumex y una Pick Up doble rodada. En ese lugar un grupo de 15 civiles armados ha detenido el tráfico y ha intentado quemar los autos de quienes pasan por ahí.
Apenas este sábado 30 de abril, en Zacualpan, un policía estatal resultó muerto y otros tres heridos cuando una patrulla chocó contra un árbol. Sin embargo, en el punto del “accidente” había un hombre detenido, que conducía una camioneta Dodge, que de acuerdo con el reporte estaba involucrada. Las fotos del accidente, sin embargo, dicen otra cosa: que la patrulla fue baleada.