Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño. Ramsés Mercado: imagen e información.
Toluca, México; 3 de mayo de 2022.
Marcharon hasta las puertas habilitadas de la Cámara de Diputados en Toluca y ahí, en el acceso trasero porque es el único que funciona, lo clausuraron simbólicamente. Pusieron enfrente una enorme manta con un letrero que decía Red de Defensores Diversos por los Derechos Humanos del Estado de México y así el Congreso mexiquense quedó sellado desde una expresión de hastío, fastidio, preocupación y reclamo.
Los colectivos que luchan por los derechos sexuales de las diversidades reclamaron a los diputados locales que aprueben ya la iniciativa que permitiría los matrimonios igualitarios en la entidad, la cual se ha presentado puntualmente a cada Legislatura, desde hace 20 años sin ningún tipo de resultado.
Este 15 de mayo concluye el Periodo Ordinario de Sesiones, que volverá a abrirse hasta septiembre, por lo que los colectivos urgen a los diputados para realizar la aprobación. Los diputado son señalados por esta comunidad de tener prejuicios anclados en opiniones o panoramas conservadores, y por eso la dilación añeja del tema, que no pasó ni cuando Morena, una fracción política engañosa, pues se trata de una izquierda empanizada, ignorante de lo que significa pertenecer a la izquierda, era mayoría.
Mujeres transexuales realizaron esta clausura simbólica y advirtieron que estarán ahí hasta que “ahora sí”, los diputados aprueben la iniciativa de ley. También bloquearán algunas calles y avenidas de la ciudad como medida de presión. Portando también la bandera multicolor de los movimientos
LGBTTTIQ+, que desplegaron en calles del centro, gritaron la consigna que representa el centro de las protestas:
“¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”, gritaron, mientras exigían que algún representante de la Junta de Coordinación Política, el órgano de la Cámara de Diputados, los atendiera.
La propuesta de matrimonio igualitario la habían abanderado desde 2021 partidos como Morena y el PRD, que hasta reconocieron el grave atraso que en materia de igualdad tiene el Estado de México. Pero de ahí no se pasó, a pesar de que 24 estados de la república autorizaron que dos personas del mismo sexo puedan casarse. Para que pueda suceder esto, se debe reformar el Código Civil mexiquense “y establecer la protección de esta figura con la finalidad de evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas”, de acuerdo a lo que dijeron estos dos partidos en su momento.
“La homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en los del Estado de México”, concluían hace un año, y también hace dos años, lo mismo que hace tres, cuatro, cinco y hasta 20 años.