19 julio, 2024

Toluca y Ecatepec a la cabeza en divorcios virtuales

Toluca y Ecatepec a la cabeza en divorcios virtuales

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 6 de agosto de 2019. Ecatepec y Toluca son los dos municipios mexiquenses en donde más procedimientos judiciales no contenciosos han sido resueltos a través del Juzgado Familiar en Línea del Poder Judicial. En total 845 asuntos en el primer semestre del 2019, entre los que se cuentan casos de identidad de persona, declaraciones de concubinato, rectificación de actas y divorcios.

Los juzgados familiares son los órganos jurisdiccionales cuyas competencias se centran en dirimir conflictos relativos a la estabilidad familiar, como los matrimonios, modificaciones a las actas de registro civil, los asuntos de paternidad, parentesco, pensión alimenticia, patria potestad y cualquier cuestión relacionada con el patrimonio de la familia, en el entendido de que los problemas de esta última son de orden público al ser ella la base de la sociedad.

Del total de asuntos atendidos de manera virtual 240 han sido relativos a la identidad personal, procedimiento mediante el cual, de acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, “[…] un juez certifica que el nombre de un ciudadano corresponde a quien se detenta como tal, pese a que aparezca escrito de diversas formas en documentos oficiales”. En los primeros seis meses del año en Toluca fueron atendidos 36 casos y en Ecatepec 45.

Respecto a la declaración de concubinato, procedimiento mediante el que se da fe de que dos personas viven en unión estable de hecho, con consecuencias de derecho para facilitar trámites como cobros de pensiones alimenticias, en la primera mitad del año se resolvieron 115 casos, de los que el 40 por ciento (46) sucedieron en Toluca y Ecatepec.

Estos dos municipios, junto con Atizapán y Tlalnepantla, concentran el 56 por ciento (84 juicios) de los asuntos de dependencia económica tratados en el juzgado en línea; en el rubro de los divorcios nuevamente Toluca y Ecatepec concentran la mayor cantidad de resoluciones, con 94 de las 181 carpetas resolutorias; y en lo referente a rectificaciones a actas de nacimiento, de los 95 asuntos atendidos hasta el pasado mes de julio, 63 por ciento los concentró la capital estatal.

En ambas alcaldías viven alrededor de 2 millones 475 mil 668 habitantes (819 mil 561 en Toluca y 1 millón 656 mil 107 en Ecatepec), aproximadamente el 15 por ciento de la población total de la entidad (16 millones 190 mil), cantidad mayor a las de los estados de Campeche (899 mil 931) y Baja California Sur (763 mil 929) juntos.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias