30 mayo, 2024

Secuestros, homicidios y tala ilegal, el mapa delictivo del Nevado de Toluca

Secuestros, homicidios y tala ilegal, el mapa delictivo del Nevado de Toluca

Redacción VcV

Toluca, México, 26 de noviembre de 2019. El Nevado de Toluca, ubicado a 4 mil 558 metros de altura, ha sido tradicionalmente uno de los atractivos turísticos del Estado de México particularmente cuando sus picos se cubren de nieve y que ha llegado a recibir hasta 44 mil visitantes en un solo día.

Pero en las faldas del volcán la inseguridad se ha multiplicado por la llegada de bandas de la delincuencia organizada dedicadas al robo de vehículos, como lo reconoció ayer la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, a quien se le olvidó mencionar que grupos de talamontes tienen tomados los bosques cercanos, así como la presencia de cárteles como el de la Familia Michoacana, en la cara sur del volcán, hacia Sultepec y Valle de Bravo.

La mañana del domingo 25 de noviembre fueron plagiados el actor mexicano Alejandro Sandi y el ciudadano francés Frédéric Michel, en la carretera de tierra que conduce al Nevado de Toluca.

No es la primera ocasión que se hace público este tipo de eventos en las zonas aledañas al Xinantécatl. El modus operandi con el que actúan los secuestradores tiene casi dos años utilizándose esa zona, como se documentó el 4 de enero de 2018 cuando una familia de apellido Castillo fue despojada de su camioneta Jeep Wrangler negra, en un camino de terracería del Nevado.

“En una curva, una camioneta Ford Lobo blanca les cerró el paso. De la camioneta bajaron dos hombres con armas largas y les pidieron que se bajaran del Jeep y se tiraran al piso. Una vez que Alejandro, su hermano y las tres mujeres de su familia estaban abajo, los asaltantes huyeron”, narró el periódico Excélsior, y que es el mismo modus operandi que utilizaron los secuestradores el pasado domingo.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García, el principal delito que se ha detectado en el Nevado de Toluca es el robo de camionetas 4 x 4.

Pero los extensos terrenos aledaños al Nevado de Toluca también han servido de depósito de cuerpos y personas que son abandonadas ahí luego de ser secuestradas, como sucedió el pasado 14 de mayo de 2017, cuando en la comunidad de El Mapa se desenterró un cuerpo putrefacto y carcomido por los animales del lugar; el 25 de junio de 2015 fue encontrado ahí un taxista de 53 años que había sido asaltado y su unidad abandonada en la Calzada del Pacífico; mientras que a finales de febrero de 2016, fue encontrado el cuerpo de una mujer en estado de descomposición.

Libertad por 30 mil pesos

De acuerdo con el diario Reforma, el actor mexicano Alejandro Sandí y el ciudadano francés Frédéric Michel fueron dejados en libertad tras el pago de 30 mil de los 150 mil pesos que exigían los secuestradores.

Y aunque en el operativo para dar con los secuestradores participaron elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, quienes realizan patrullaje por aire y tierra, hasta el momento no se ha logrado detener a ninguno de los raptores.

En la zona del Nevado de Toluca no sólo hay inseguridad, sino también tala ilegal y robo de agua, como lo denuncian pobladores de San Juan de la Huertas, quienes denuncian que prácticamente todos los días bajan camiones cargados de madera, muchos de ellos de árboles sanos.

El secuestro del actor mexicano Alejandro Sandí y del ciudadano francés apuntaron los reflectores de la comunidad internacional a territorio mexiquense, que apenas hace unos días fue etiquetado por la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos en el Nivel Tres de Seguridad por su alta peligrosidad.

El Estado de México comparte ese ranking junto a entidades como Chihuahua, Cohahuila y Morelos, para las cuales EU recomienda a sus turistas reconsiderar su viaje.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias