2 mayo, 2024

“Houston, tenemos un problema”: roban estatua de astronauta mexicano

“Houston, tenemos un problema”: roban estatua de astronauta mexicano

Redacción VcV
Zinacantepec, México; 28 de junio de 2021.

Durante la madrugada del sábado fue robada la estatua del doctor José Hernández Moreno, astronauta mexicano que fuera seleccionado en 2008 para viajar al espacio con fines científicos. Ubicada en la Plaza Estado de México, de Zinacantepec, y construída con bronce por el escultor Alberto García Nava, fue desprendida de cabeza a espinillas, pues los delincuentes únicamente dejaron sus zapatos.

Por su parte, Silvia Montes de Oca, directora del Instituto de Cultura Física y Deportes de Zinacantepec, dijo que desde el sábado levantaron una denuncia ante la Fiscalía, que abrió una carpeta de investigación para tratar de hallar a los responsables y a la estatua misma.

La Plaza Estado de México, donde estaba la efigie, tiene cámaras conectadas al C2 del municipio y por eso se espera que se haya captado el momento del robo y de algún rasgo de los perpetradores.
Reportes ciudadanos indican que ya había habido un intento de robo anteriormente, aunque Montes de Oca dijo que de haberlo, el gobierno de aquel municipio lo desconoce.

La funcionaria cree que hay personas interesadas en crear desestabilidad en Zinacantepec y atribuyó a eso el robo de la estatua. Y si bien la situación es difícil en cuestión de seguridad, ellos seguirán haciendo ruido “de buena manera”.

La estatua, dice la funcionaria, “no tiene un valor real” debido a las características de bien público. Mide un metro con sesenta centímetros y es de bronce, lo cual quiere decir que está hecha de una aleación de cobre y estaño. Se ignora su peso real pero para sustraerla debieron utilizar algún tipo de soporte mecánico que permitiera cargar con ella.

El robo de la estatua ocurrió a pesar de que la policía y hasta la Guardia Nacional realizan rondines por la zona. Ahora, se pedirá que redoblen esa vigilancia, aue hasta ahora ha servido de muy poco.

El astronauta mexicano José Hernández Moreno nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, California.

Es de los cuatro hijos de los inmigrantes mexicanos Julia Moreno y Salvador Hernández. Su progenitor es originario de La Piedad, Michoacán.

Después de ser rechado once veces, realizó su primer viaje espacial como ingeniero de vuelo en misión a la Estación Espacial Internacional STS-128 que se lanzó el 28 de agosto de 2009. Mientras estaba en órbita, Hernández se convirtió en la primera persona en usar el idioma español en el espacio.

La misión finalizó su viaje de 14 días el 11 de septiembre de 2009.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias