14 septiembre, 2024

Adiós a Potros: crónica de una historia fugaz

Adiós a Potros: crónica de una historia fugaz

Redacción VcV

Toluca, México; 7 de diciembre de 2019. La aventura del equipo de futbol Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) terminó este sábado cuando el patronato del equipo oficializó su decisión de dejar de participar en la Liga de Ascenso MX, debido a “la incapacidad para solventar los gastos que ello implica”.

La escuadra universitaria logró su anhelado pase a la Liga de Ascenso en mayo de 2016 al derrotar -en una final cardíaca por marcador global de 1-0- al Tampico Madero, con gol de Wilber Rentería en el partido de ida y teniendo como entrenador a Omar Ramírez.

El debut de los Potros de la máxima casa de estudios de la entidad se registró en el Estadio Alberto “Chivo” Córdova ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, donde los equinos perdieron por marcador de 4-2, y fue en la jornada 2 cuando lograron su primera victoria ante el equipo de Murciélagos FC.

En su primer torneo en la Liga de Ascenso, el conjunto equino terminó la temporada con 8 juegos ganados, 5 empatados y 4 perdidos para situarse en el lugar 4 de la tabla general y clasificarse a su primera liguilla, donde enfrentarían a Dorados de Sinaloa, jugando el encuentro de ida en el estadio Banorte, donde empataron 1-1; mientras que en el juego de vuelta disputado en el Estadio Alberto “Chivo” Córdoba el marcador terminó 3-3 lo que dejó fuera al equipo universitario por los goles de visitante.

En el siguiente torneo el equipo Potros terminó la temporada con foja de 8 juegos ganados, 4 empatados y 5 perdidos clasificándose por segunda ocasión a la liguilla en el lugar 5 de la tabla general, pero nuevamente volvieron a caer en la fase de cuartos de final.

En los siguientes 5 torneos el equipo de la UAEMéx no pudo clasificarse a la liguilla, terminando el Torneo Apertura 2019 con 3 duelos ganados, 4 empatados y 6 perdidos.

Participó además en 4 Copas MX, siendo la más reciente en el Apertura 2019, cuando terminó la fase de grupos con sólo un punto conquistado.

La decisión del patronato universitario ha generado decepción entre los seguidores del conjunto, que así lo han manifestado en las redes sociales.

Reporteros especializados en la fuente, como lo es Juan Carlos Cartagena, apuntan que la salvación de los equinos es posible sólo si la directiva así lo quisiera pues, argumenta, solo el jugador Raúl Zúñiga acapararía un millón de dólares por contratarse en otro equipo.

Señala también que los cuadrúpedos pudieron mantenerse si hubiesen aceptado la oferta del club Atlas quienes sugirieron encargarse del conjunto a cambio de 40 millones de pesos.

Dicha oferta, con alevosía y ventaja, pudo ser un mal necesario pero que de cualquier forma salvaba al equipo. Otras propuestas las recibió de particulares y del club Irapuato, pero nada.

Señala también, como hipótesis, que la dimisión del equipo podría ser consecuencia de los endeudamiento que la Universidad mantiene con instituciones como el ISEMyM y la inherente Estafa Maestra que pesa aún en la institución.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias