26 mayo, 2024

A golpe de rugby demuestran discapacitados su valía

A golpe de rugby demuestran discapacitados su valía

Redacción VcV

Toluca, México; 5 de noviembre de 2022

Han jugado ya tres jornadas, una vez por mes y el primer torneo oficial terminará en enero. Se trata de una Liga Nacional de Rugby Adaptado en el que participan personas con discapacidad se ha organizado en Toluca, con auspicio del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), anunció Érick de Santos Espinoza, representante de esa asociación, además practicante de rubgy en la modalidad paralímpica, quien considera que esta liga será un detonante para México y que al paso del tiempo tendrá un impacto deportivo y social determinante, en tanto también va encontrando las adecuaciones necesarias para funcionar mejor.

Esta liga es impulsada por la organización Vida Independiente México, que ayuda a discapacitados a adaptarse mejor a aparatos como sillas y a potenciar las habilidades que cada uno puede desarrollar.

“Estoy seguro de que México volteará a Toluca. Hay que reconocer que los mexiquenses somos bravos hasta para trabajar y para hacer deporte”, dijo De Santos, al presentar esta Liga.

En la entidad hay un millón 300 mil personas con algún tipo de discapacidad y por eso se considera que este tipo de proyectos tiene un potencial inagotable. Además, el deporte tiene que ser una de las políticas públicas fundamentales de cualquier autoridad porque se trata de una inversión que a futuro permitirá el ahorro en temas de salud, por ejemplo, o incluso en temas de violencia.

“Con esto se está acortando la brecha de desigualdad que existe en México con respecto a la discapacidad, porque la población con discapacidad está olvidada por muchos. Pero nosotros somos la generación de la transición porque estamos demostrando que sabemos trabajar y sabemos trabajar bien, con pasiones”, dijo De Santos, quien destacó que este sector impacta en muchos sentidos al país.

Las federaciones de deportes para discapacitados son las que más medallas han entregado al país en competiciones internacionales, incluyendo las paralímpicas, y solicitó que se realice en Toluca el primer campeonato nacional de rugby federado.

Por su lado, Aída Ramírez Vargas, directora de la Liga Nacional, dijo que la liga de rugby crecerá con el tiempo y ahora mismo arrancará con cinco equipos de diferentes estados como Tlaxcala, Puebla, la CDMX o la entidad mexiquense.

“Todo este esfuerzo quiere decir que alguien se ha atrevido a salir de la cama y subirse a una silla para cambiar su vida. Eso genera un movimiento. Si a eso le sumamos el deporte, mejor. Cada silla como las que utilizamos puede ser muy costosa, y algunas de las más baratas cuestan hasta 13 mil pesos”, consideró Vargas, quien dijo que este tipo de deporte genera trabajo en líneas que generalmente no se ven, y en las que participan mecánicos y fabricantes, por ejemplo.

Luego dijo que hay sillas de ruedas a las que se les conoce como de “muerte lenta”, y que usan algunos que tiene lesiones permanentes. Se les llama así porque provocan mayores infecciones o lesiones que van creciendo. Pero en las organizaciones como Vida Independiente se puede aprender a usarlas de manera más adecuada y entonces nos cambia la vida.

“¿Por qué rugby? Porque el presidente y fundador, Santiago Velázquez Duarte, fue jugador internacional entre 2010 y 2014. En México hay mucha discriminación en cuanto a lo laboral y considerar al deporte como una forma de vida es impactante y cambia la realidad. Por eso vemos que hay muchos paralímpicos ganando.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias