Redacción VCV
Toluca, México; 16 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud mexiquense precisa recomendaciones a familiares y funerarias que manejan fallecidos por coronavirus a fin de reducir riesgos de transmitir esta enfermedad.
La dependencia aconseja la disposición final de cadáver lo más pronto posible, menor a cuatro horas, por lo que es importante contar con un plan de disposición del cuerpo y contratar servicios funerarios.
Se debe respetar la decisión de enterrarlos o cremarlos, de ver el cuerpo si así lo solicitan, una vez que haya sido retirado del hospital, pero evitar tocar o besar al occiso.
Cabe señalar que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2, por lo que deberán mantenerse en distanciamiento por 14 días desde la fecha del último contacto.
Los familiares o trabajadores de funerarias que realicen la preparación del difunto y limpieza del cuerpo, deben usar guantes, bata, máscara y protección para ojos; las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.
También se recomienda en funerarias y en casa, utilizar mascarilla quirúrgica, mantener la higiene de manos y ventilación en áreas de recepción. Si la muerte ocurre en casa y se sospecha que fue a causa de enfermedad respiratoria, se debe notificar a la autoridad sanitaria para el envío de muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública.



