30 mayo, 2024

Convocan a mamás para donar leche a bebés

Convocan a mamás para donar leche a bebés

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen e información. Brenda Cano: diseño

Toluca, México; 4 de agosto de 2022.

A veces las madres de bebés no pueden tener leche. Aquellas que tienen un excedente de leche, la donan a los bancos porque así podemos darla a bebés que están hospitalizados en áreas críticas donde están en ventilador o intubados y que se les receta que tomen leche de este tipo.

El Edoméx cuenta con 9 bancos de leche, nueve de los cuales son administrados por el ISEM y uno más por el ISSEMyM, de acuerdo con la doctora María Elena Álvarez Lobato, coordinadora estatal de Estancia Materna y Bancos de Leche, quien apunta que en general se beneficia a un promedio de 7 mil 500 bebés con leche humana al año, porque unas 10 mil 800 mamás donan este alimento.

-Y recabamos unos 8 mil 500 litros cada 12 meses. En época de pandemia, esta cantidad de litros nos bajó a 8 mil, más o menos y los niños beneficiados se redujeron apenas en unos 300. Y es que aunque las mamás eran menos -porque se quedaron unas 6 mil donantes entre 2020 y 2021- extrañamente las que se quedaron tuvieron más leche para donar y por lo tanto hemos pasado las etapas críticas sin problemas- apunta la doctora, quien recuerda que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna.

Ahora, en la llamada Quinta Ola del coronavirus y aunque la cepa de ómicron es más contagiosa -aunque más leve que las otras- no ha repercutido mayormente en los bancos de leche. Tanto médicos como donantes han aprendido que siguiendo las medidas de seguridad no haya menguado el servicio.


De acuerdo con Álvarez Lobato, el Edoméx ha sido regionalizado en torno a los9 bancos existentes para que las unidades médicas cercanas puedan atender a la mayor parte de la población.

– El procedimiento para donar es sencillo. Tiene que ser una mamá sana, que tenga excedente de leche. Nos aseguramos que no sea portadora de VIH, que salga negativa a sífilis y hepatitis. Pueden acudir al hospital cercano y serán canalizadas a donde haya bancos de leche. No se requiere más que eso- dice Álvarez.

En realidad, dice la doctora, la única contraindicación absoluta es la del VIH, porque las otras enfermedades pueden ser curadas. También apunta que la industria farmacéutica sigue promoviendo en demasía entre el personal médico y la población el uso de la leche en polvo, lo cual es un problema grave porque los médicos son quienes instruyen a la mamá acerca de las supuestas bondades de la leche de fórmula.

-Por eso hacemos foros y capacitaciones con el personal médico para que estén convencidos d ellos beneficios de la leche materna. Y para que ellos sean los primeros en promover el uso de la leche de este tipo.


Actualmente, uno de cada tres bebés es alimentado con leche humana hasta los seis meses. El objetivo nacional que se persigue es conseguir que al término del año 2023 este porcentaje alcance el 40 por ciento, y alcanzar después los niveles de países como Uruguay o Chile, cuyos niveles rondan en el 80 por ciento.

-A veces nos llegan madres con 10 mililitros y se apenan, pero cada gota de esa leche es oro molido para nosotros, porque al final todo se aprovecha- dice la doctora, que invita a la población a acercarse a ellos para conocer los programas.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias