Redacción VCV Noticias
La percepción que tienen los ciudadanos del Estado de México es que su policía es una de las más corruptas de todo el país. Esa percepción fue confirmada en agosto de 2018 por la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, quien señaló que cada semana su dependencia pone a disposición de la Fiscalía estatal de tres a cinco agentes policiacos estatales y municipales involucrados en actos de corrupción.
Pero las cifras oficiales son muy diferentes de los datos que presume la funcionaria, pues el año pasado menos del 1 por ciento de los 16 mil 611 policías estatales que tiene esa corporación fueron sancionados con una remoción, suspensión o separación del cargo.
Una solicitud de información en poder Viceversa Noticias da a conocer que en 2018, 161 policías fueron sancionados por incumplir alguno de los requisitos u obligaciones que tiene la corporación.
De acuerdo con el documento, 42 policías fueron removidos, 118 separados de la corporación y sólo uno fue suspendido.
El informe también deja al descubierto que los hombres son más sancionados que las mujeres, pues de los 161 policías sancionados, 141 fueron hombres y sólo 20 fueron mujeres.
Un año antes, en 2017, fueron 434 los policías estatales sancionados con una remoción, suspensión o separación del cargo, nuevamente los hombres reportaron más sanciones con 386 casos; mientras que hubo 48 mujeres penadas.