13 junio, 2024

Se triplican detenciones de migrantes antes del endurecimiento de políticas migratorias

Se triplican detenciones de migrantes antes del endurecimiento de políticas migratorias

Redacción VCV

El pasado fin de semana los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador endurecería sus políticas migratorias a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos que se exportan a ese país, y aunque la medida apenas entrará en vigor esta semana, los arrestos de migrantes se triplicaron en los primeros cinco meses de este año.

En el mes de enero se registraron ocho mil 248 arrestos de migrantes; mientras que en mayo pasado la cifra llegó a 23 mil 679 casos, las expulsiones de centroamericanos también aumentaron llegando a 16 mil 507 casos el mes pasado.

Se espera que las detenciones aumenten pues a partir de este lunes serán desplegados más de seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur; además de que también se han instalado escáneres y filtros policiacos.

Unas horas después del acuerdo de endurecimiento de políticas migratorias por parte de México, las autoridades anunciaron que los migrantes centroamericanos ya están buscando nuevas rutas para llegar a la frontera de los Estados Unidos, caminando por la selva y entre veredas.

Fotografía: Ramsés Mercado.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias