Redacción VcV
Tlalnepantla, México; 22 de febrero de 2023
Jorge Alberto Pérez Zamudio, director de Comunicación Social del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y 13 medios electrónicos manipularon información para desacreditar la campaña de la morenista Delfina Gómez. Esto, de acuerdo con una denuncia de Horacio Duarte, coordinador de campaña de Gómez, que buscará la gubernatura en las elecciones del 4 de junio de este año.
Zamudio, un pasante de la carrera de Comunicación y Periodismo, envió a las redacciones de medios afines al gobierno mexiquense, una nota que pretendía evidenciar irregularidades en la administración de la aspirante morenista cuando era secretaria federal de Educación y cuestionaba que 13 mil 549 millones de pesos no habían servido para mejorar planteles escolares, y que la Auditoría Superior de la Federación no había podido constatar la compra de equipo. Esa nota daba cuenta del manejo del programa La escuela es nuestra, y concluía que la Secretaría de Delfina había dado apoyos duplicados y entregado un millón de pesos en 2020 a funcionarios que ya habían fallecido.
El coordinador de Comunicación Social, de acuerdo con Duarte, envió un texto desarrollando la referida información, así como tres titulares o cabezas para la misma. La primera opción decía: “Gastó Delfina en la SEP 13 mil 500 mdp sin control… ¡Y pidió más!. La segunda proponía “Dispersa SEP de Delfina 13 mil 500 mdp a escuelas; no hay evidencia de mejoras”. Y la tercera opción que Zamudio envió afirmaba que “Fracasó Delfina en vigilar mejora de escuelas: gastó 13 mil 500 mdp”.
El coordinador de Alfredo del Mazo consiguió que los medios o muros de facebook replicaran esa nota. Zamudio, sin embargo, sólo pudo hacerse eco en portales desconocidos e incluso de reciente creación. Cartel de Cine, Conecta Red, Fuerza Edoméx, Edoméx Te Informa, Noti Nación, Noticias Minuto a Minuto, Edoméx al Minuto, Elecciones Limpias Edoméx, Camino Informativo, Píntale un dedo y OLV con los políticos publicaron esa noticia. En realidad, se trata de una red de medios o muros en redes sociales abiertas por afines al gobierno del Edoméx que no hacen periodismo pero que aprovechan la credulidad de usuarios de internet para mostrar información falsa.
“Ayer se echó a andar una más de las acciones de guerra sucia en contra de la maestra Delfina, sólo que ésta involucra a un tema que desde cierta ofician pública se envió una amable sugerencia de boletín, se trata de un funcionario del área de Comunicación Social del gobierno del Estado, que tenemos identificado con nombre, apellido, teléfono, todo. Y mandó a muchos medios de comunicación una nota”, dijo Duarte en una conferencia de prensa, y dijo que uno de esos medios copió y pegó la información tal cual se las mandaron, y que por eso se puede identificar el origen de ese boletín.
Duarte denunció que el gobierno del Edoméx le tira línea a los medios locales. Descalificó la información elaborada por Zamudio y dijo que el Informe de la Auditoría Superior de Fiscalización emitió una serie de recomendaciones para mejorar el programa, y que no hay ningún señalamiento directo en contra de Delfina Gómez ni de la SEP, así como tampoco hay una sola observación financiera ni procedimientos en contra de nadie.
Horacio Duarte Olivares pidió al Gobierno del Estado de México sacar las manos del proceso electoral y exigió frenar la guerra sucia de difamaciones contra la maestra Delfina Gómez, luego de que un funcionario de comunicación social estatal difundió en medios información falsa, desde su cargo público.
“Hago un llamado al gobernador del Estado para que ningún funcionario de su gobierno se entrometa en temas electorales y se evite romper el compromiso de no involucrarse en el proceso electoral con el uso de recursos públicos para apoyar a su virtual candidata Alejandra Del Moral”, señaló Horacio Duarte.
En conferencia de prensa, Horacio Duarte dijo que cometieron un grave error, toda vez que dicho funcionario estatal envió el material con “instrucciones precisas” sugiriendo titulares para las notas periodísticas, mismos que incluso fueron publicados por medios de comunicación de manera idéntica.
“El coordinador de comunicación del gobierno del Estado de México mandó a muchos medios una nota difamatoria para golpear nuevamente a la maestra Delfina Gómez y se atrevió a poner tres posibles cabezas para que los medios escogieran”, describió.
Horacio Duarte adelantó que se analiza una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
“Estamos valorando una denuncia ante la FEPADE. Si el funcionario público quiere ayudar a la campaña, que renuncie, sería lo correcto. Pero no se puede colaborar desde una oficina pública y menos con recursos públicos”, sentenció Horacio Duarte, quien dijo que ha presentado contra el PRI y su candidata 23 denuncias por diversos temas.