Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen. Karen Colín: diseño.
Toluca, México; 27 de julio de 2022
La empresa poblana Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimóvil se hará cargo de operar y cobrar el servicio de parquímetros en la ciudad de Toluca. Esto, de acuerdo con documentación del Departamento de Tesorería del municipio y con una propuesta realizada por la propia empresa, que ha trabajado en el mismo giro en Puebla, Durango, Nuevo León e Hidalgo, así como en Colombia y Panamá.
Propiedad de un empresario relacionado con el PAN, Parkimóvil implementará un sistema digital de cobro para los usuarios, que tendrán que acceder a una aplicación digital para pagar. Parkimóvil dice que la hora por estacionarse en la calle costará 15 pesos y calcula que implementará 915 cajones con sus respectivos aparatos en distintas zonas de la ciudad. Además, la multa por no pagar la tarifa del parquímetro será de 481 pesos, con un descuento de la mitad por «pronto pago”.
De acuerdo con un “escenario inicial propuesto por los poblanos, los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 14 horas. Parkimóvil hasta calcula que habrá un promedio de 86 infracciones diarias. Todo esto ha sido avalado por el ayuntamiento de Toluca de acuerdo al oficio 202010000/03028/2022 fechado el 26 de julio de este año.
El ayuntamiento recibirá un “sistema de inteligencia” que le permitirá auditar los movimientos que se generen en torno al servicio. Tendrá una base de datos que generará a partir de las placas de los autos que se estacionen y usen el servicio. De acuerdo con la empresa, las placas podrán ser cotejadas con reportes del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los Fondos Federales para la Seguridad.
La comisión mensual que cobrará la empresa a Toluca será de 449 mil 271 pesos más IVA. El ayuntamiento ganará 719 mil 276 pesos mensuales y una cantidad adicional de 532 mil 264 pesos. La concesión del ayuntamiento no es otra cosa que la privatización del espacio público municipal, que implica, por otra parte, un gasto del erario de 505 mil 450 pesos en señalética y pintura de cajones de estacionamientos.
II
Parkimóvil se ha comprometido a entregar en Toluca un seguro para los autos estacionados y el desarrollo y mantenimiento de las plataformas digitales que operará el ayuntamiento, el cual, de acuerdo a funcionarios de la propia Tesorería, enfrenta deudas por más de 2 mil millones de pesos y hasta ahora ha sido incapaz de pagar facturas atrasadas a proveedores y a los propios empleados municipales, que han demandado al ayuntamiento por impagos diversos.
El alcalde priista Raymundo Martínez Carbajal fue ranqueado entre los seis últimos lugares de los alcaldes del país, y fue catalogado como el más ineficiente por una encuesta elaborada por la consultora Mitofsky, apenas la semana pasada.
La concesión que Martínez ha entregado a Parkimóvil tiene su lado político. La empresa es propiedad de Carlos Anaya Rodríguez, un joven empresario que en Puebla consiguió un contrato en mayo de 2022 por 6.4 millones de pesos mensuales por operar 4 mil 638 cajones de estacionamientos callejeros. Su empresa es también es conocida como Cargo Móvil SAPI de CV y ha sido vinculada con políticos panistas poblanos, pero también ha sido descrita como “yunquista” o de ultraderecha.
El joven Anaya Rodríguez es hijo de la ex regidora panista Guadalupe Rodríguez Álvarez, que estuvo en funciones en el trienio del alcalde Gabriel Hinojosa Rivero. El portal electrónico MunicipiosPuebla.mx ha identificado además que “entre sus socios figuran personajes del albiazul como Herberto Rodríguez Regordosa, quien es hermano del exsecretario morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa; Guadalupe Rodríguez Álvarez y su hija, María Guadalupe Anaya Rodríguez, entre otros”. Rodríguez Regordosa es ex rector de la UPAEP y hermano de Pablo Rodríguez, esposo de la diputada panista poblana Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Medios poblanos señalan que Parkimóvil ha sido señalada por ayuntamientos anteriores como “anómala”, pues fue contratada para un proyecto de infracciones digitales. La reportera poblana Nancy Camacho señala que “con el cambio de gobierno [se] denunció en el expediente que envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el contrato con Cargo Móvil porque se otorgó por adjudicación directa mediante presuntas irregularidades”.
En 2018, el joven Anaya Rodríguez fue galardonado con el Premio Nacional Emprendedor, que le entregó el ex presidente de México, Enrique Peña. Su empresa apenas tenía 4 años en el mercado pero ya había sido reconocida y felicitada por el alcalde poblano Antonio Gali, ligado políticamente con el fallecido gobernador Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el periodista poblano Cirilo Calderón, “en el acta constitutiva de Cargo Móvil, registrada con el folio mercantil 44041, actualmente aparecen como dueños Carlos Manuel Anaya Rodríguez, María Anaya, Guadalupe Rodríguez, Jorge Mettey, Federico Mettey, Enrique Silva, Jorge Zairick, Herberto Rodríguez Regordosa.
El joven empresario Anaya Rodríguez ofrece, con su Parkimóvil, tres formas de pago. El primero es por un mensaje del celular que además envía un recordatorio de tiempo al usuario, que puede usar el espacio por tres horas. Las otras dos opciones son pagar con tarjeta o efectivo en negocios cercanos que se asocian a este proceso.
El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, llegó al poder aliado con el PAN y el PRD. En las elecciones de 2021 derrotó a otro panista, éste enmorenado, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que gobernaba la ciudad en ese entonces.