26 mayo, 2024

Investiga UIF a Peña Nieto por lavado de dinero

Investiga UIF a Peña Nieto por lavado de dinero

Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño.

Ciudad de México; 7 de julio de 2022.

El ex presidente de México, el mexiquense Enrique Peña, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Fiscal ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, y lo acusa de haber recibido 26 millones de pesos en efectivo, producto de operaciones bancarias. Sin embargo, estas operaciones, de acuerdo al director de la UIF, Pablo Gómez, la realizó el hermano del ex presidente, y según él hay otros depósitos por 33 millones de pesos.

Sin embargo, en ningún momento Pablo Gómez mencionó el nombre de Peña, pero las referencias que hizo lo conectaban de manera inevitable con la referida investigación.

La denuncia contra Peña llega en el momento en el que el Estado de México se prepara para las elecciones en las que se votará por un nuevo gobernador. El actual Ejecutivo en la entidad es el primo-hermano del ex presidente, Alfredo del Mazo Maza, hijo de dos ex gobernadores y parte funcional de la entelequia que es el Grupo Atlacomulco, una reunión de políticos, empresarios y religiosos, entre otros poderes fácticos, que ha gobernado a los mexiquenses siempre.

Del Mazo ha sido hasta ahora el gobernador priista más colaboracionista con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, con dice trabajar de la mano. Hoy, además, el partido oficial en México, Morena, que fundó López Obrador, ha publicado la convocatoria para designar a los Comités de Defensa de las elecciones mexiquenses, y quien gane, mediante una encuesta, será muy probablemente el candidato de ese partido. En competencia están Higinio Martínez, Alejandro Encinas, Fernando Vilchis, Delfina Gómez, la prima de Beatriz Gutiérrez Müller, Mariela Gutiérrez, Horacio Diarte y Juan Hugo de la Rosa, que deberán inscribirse para hacer oficial su participación en el proceso interno morenista.

La denuncia fue hecha pública en la mañanera de hoy por Pablo Gómez, quien dijo que esas transferencias fueron detectadas de una cuenta mexicana a otra radicada en España.

En el Estado de México, el PRI competiría en alianza con el PAN y el PRD, pues es la única manera de que pueda por lo menos empatar con cualquiera de los aspirantes de Morena. La familia de Peña ha estado en el poder mexiquense desde que el PRI se fundó como partido e inevitablemente han ganado las elecciones, sexenio tras sexenio. En la última elección, Del Mazo, a quien se le involucró en la propiedad de cuentas off-shore hace dos años, derrotó por un mínimo margen a la morenista Delfina Gómez, que en ese entonces era alcaldesa de Texcoco, y que milita en el Grupo de Acción Política, de Higinio Martínez.


La investigación contra Peña sería la primera contra un ex gobernador del Estado de México, pero no contra un presidente, porque a Luis Echeverría, que hoy ha cumplido 101 años, se le ha investigado por genocidio por la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 contra estudiantes que participaban en una marcha en la Ciudad de México.

Si Peña es investigado, como demanda la Unidad de Inteligencia Financiera, ese expediente se convertiría en la verdadera causa del gobierno obradorista, que atacaría al corazón del ya debilitado PRI, y que empataría con la otra investigación estrella de la actual Presidencia, el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, la cual se dará conocer este año. Esa investigación debería relacionar la responsabilidad del gobierno de Peña Nieto por encubrimiento de funcionarios públicos involucrados en el hecho, comenzando por el ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, exonerado por la Cuarta Transformación de los delitos de narcotráfico. En Ayotzinapa decenas de mexiquenses, entre ellos Luis Miranda Nava, están involucrados.

Un caso más del que Peña ha sido señalado como responsable es el de la represión de San Salvador Atenco, en el que fueron asesinados dos personas y hubo 101 encarcelados, entre ellos mujeres violadas por policías y torturados. Ese día, un enfrentamiento entre comerciantes y policías en un mercado de Texcoco escaló hasta que el pueblo de Atenco se vio rodeado por agentes estatales. El trasfondo de esta represión eran las tierras de ese municipio que el gobierno estatal quería usar para el aeropuerto internacional de la ciudad de México, que fue detenido en ese entonces.  Peña, en una entrevista para la reportera Dora Gómez, aceptó su responsabilidad: “Yo ordené el operativo”, le dijo a ella.

La denuncia de la UIF, sin embargo, se centrará en los movimientos bancarios y el origen de los casi 60 millones de pesos que fueron transferidos a España. Deberá probar que los tiene Peña Nieto como elemental parte de ese trámite. Además, de acuerdo con Pablo Gómez, quien realizó los movimiento bancarios en México también hizo retiros por 189 millones de pesos y depósitios por 47 millones entre 2013 y 2022.

Peña es sobrino del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, quien a su vez es protector político de Ana Lilia Herrera, aspirante por el PRI a la gubernatura estatal. Es también primo-hermano de Carolina Monroy, ex esposa del recientemente sustituido secretario de Gobierno estatal, Ernesto Nemer. Es una de las operadoras políticas más eficaces de la familia de Peña. También es compadre de grado de Luis Miranda Nava, ex secretario federal de Desarrollo Social y ex subsecretario de Gobierno en el sexenio peñista. Estuvo casado con Mónica Pretelini, quien murió en circunstancias extrañas debido a un padecimiento de epilepsia.  

Peña tiene además lazos de sangre directos con los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, con Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín e Isidro Fabela.

En las elecciones del 2012, Enrique Peña ganó para el PRI las elecciones presidenciales derrotando a Andrés Manuel López Obrador. En poco tiempo, su administración se vio señalada por corrupción, escándalos y represión, que casi de golpe se hicieron visibles. Él, que había cuidado su relación con los medios de comunicación, a los que desde que era gobernador en el Estado de México controlaba con convenios -no se salvó nadie, ni siquiera La Jornada, Proceso o El Chamuco- ahora perdía, por sus actos, la presidencia de México. L derrota del PRI en 2018, frente al mismo AMLO, fue aplastante y Peña salió del país casi de inmediato, rumbo a España, ya divorciado y con nueva pareja, y se instaló eventualmente en Valdelagua en San Agustín de Guadalix, una localidad donde viven artistas y millonarios.

Por su lado, el presidente Obrador se sostiene en el dicho de que no hay persecución contra nadie y que será un tribunal el que decida la resolución del caso.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias