13 enero, 2025

El horror: escarban narcobodega con decenas de cadáveres

El horror: escarban narcobodega con decenas de cadáveres

Brenda Cano: diseño. Ramsés Mercado: imagen. Miguel Alvarado: texto

Tenango, México; 13 de enero de 2023

Es la calle Revolución, en la colonia La Joya del municipio de Tenango del Valle. Se trata de una zona de bodegas y milpas ubicada en las laderas de un cerro, a las afueras de Tenango, un municipio del valle de Toluca a 20 minutos de la capital mexiquense. La detención de una banda de narcotraficantes condujo a la Fiscalía del Edoméx y a la Guardia Nacional a una bodega que supuestamente funcionaba como bar.

Ahora, a la entrada de esa construcción hay al menos dos ambulancias, una de ellas del Semefo, pero adentro una máquina excavadora trabaja abriendo el piso de aquel lugar porque de acuerdo con el testimonio de los sicarios -que pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación- aquí se encuentran los cuerpos de personas ejecutadas en los últimos meses. La primera versión que trascendió a los medios locales es que se han sacado 26 envoltorios con restos humanos y cuatro cuerpos, pero una segunda señala que puede haber hasta 100 personas enterradas.

En cualquier caso, se trata de una enorme fosa clandestina utilizada por los del CJNG, un sicariato de reciente incorporación a la zona del valle de Toluca y del sur mexiquense. El 12 de enero de 2023, la detención de nueve narcos que operaban en esta zona y en el oriente de la entidad, condujo a la Fiscalía hasta esta bodega. Los narcos se dedicaban además al asesinato, al narcomenudeo, a la extorsión y al robo con violencia.

En la bodega de Tenango los agentes de la Guardia Nacional cuidan la entrada. La calle ha sido precintada en uno de sus extremos, pero en realidad nadie se asoma ahí. Hace unos 10 años, la cabecera de Tenango estaba dominada por el cártel de la Familia Michoacana, aunque denuncias recientes ubican a bandas de secuestradores y extorsionadores que operan en plena luz del día, en las calles del pueblo.

La Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Estatal, el ejército y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaban operativos para capturar a cuatro personas. Aseguraron droga, vehículos y equipos de comunicaciones además de realizar cateos en diversos inmuebles.


En esos lugares, incluida la bodega, fueron hallados los restos humanos, que pertenecían a víctimas de los delincuentes.

Los operativos se extendieron a Tenancingo, a la colonia San José Tenería, donde fueron detenidos Carlos Karim “N” de 22 años, Jessy Antony Salvador “N” de 19 años, Jorge Alfredo “N” de 40 años y Jaime Luis “N” de 29 años, quienes presuntamente tenían marihuana, equipos de comunicaciones, así como una motocicleta. Además, en Ixtapaluca fueron apresados Daniel y Gerardo “N” en la colonia Centro. Viajaban en una camioneta Durango que contaba con alertamiento de localización, pues fue utilizado el pasado 6 de enero por quienes colocaron mantas con mensajes intimidatorios en puentes peatonales en la región oriente de la entidad.

Luego, se cateó un inmueble en la colonia Pueblo Nuevo San Rafael, en Tlalmanalco, sitio que, de acuerdo con las investigaciones, es punto de reunión y distribución de estupefacientes, así como de resguardo de armas de fuego.

Al arribar al lugar, un individuo habría realizado detonaciones de arma de fuego contra los policías, pero nadie resultó lesionado. Ahí, fueron detenidos tres sujetos más, identificados como José Joel, Raymundo Antonio y Ranferi “N”.  

De las investigaciones hechas hasta el momento se ha podido establecer la posible participación de ellos en la colocación de mantas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlán, el pasado 6 de enero, así como en hechos delictivos contra la salud, cohecho y homicidio en grado de tentativa. También estarían relacionados con dos homicidios, uno de ellos acontecido el 31 de diciembre de 2022 en la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, donde fue hallado el cuerpo de un hombre, ahí fue encontrada una cartulina con un mensaje intimidatorio, firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación; otro sucedió el 9 de enero de este año en un inmueble localizado en carretera federal México-Cuautla, en el poblado de la Candelaria Tlapala, en Chalco.

Entre los detenidos destaca la captura de Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” y/o “666”, presunto líder de una de estas células. Fue posible establecer su presunta relación con homicidios ocurridos en el valle de Toluca y en el sur del Estado de México.

A Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” y/o “666”, originario de Oaxaca le fue cumplimentado mandamiento por el delito de secuestro con la agravante de “obrar un grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima”, toda vez que el pasado ocho de agosto, junto con cinco sujetos más, participó en el secuestro de una femenina en Tenancingo a quien le mutilaron falanges. La víctima fue liberada y los involucrados en el hecho fueron detenidos, así como el aseguramiento de armas de fuego y vehículos. Durante el operativo, Jaime Luis “N” se habría dado a la fuga, los otros cinco sujetos fueron vinculados a proceso por el mismo delito el pasado mes de agosto.

El CJNG operaba hasta antes del 2019 en la región del valle de México, pero desplazó una avanzada al sur mexiquense. El 27 de abril de 2022 el ejército y la Marina se declaraban en alerta roja y avisaban a los mandos de la Fiscalía que tuvieran cuidado, porque el Jalisco Nueva Generación había entrado al sur del Edoméx. Para esas fechas, aún se trataba de fuerzas sicarias que reconocían aquel territorio y de paso medían la fuerza de la Familia Michoacana. Los enfrentamientos entre los delincuentes comenzaron, aunque el año pasado hubo señales de una alianza cuando el tercero de a bordo de la Familia, Medardo Hernández, el 100 O Lalo Mantecas, fue asesinado en Michoacán. No hubo venganzas ni pronunciamientos, pero sí disminuyeron los enfrentamientos entre las bandas.

De acuerdo con la Unidad de Análisis Táctico Operativa de la Fiscalía, el CJNG pelea contra la Familia en tres municipios sureños, sobre todo: Ixtapan de la Sal, Tonatico y Sultepec.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias