Redacción VcV
Soyaniquilpan, México; 24 de julio de 2022.
Unos 230 migrantes que se encontraban escondidos en una bodega fueron retenidos por el ejército mexicano y la Guardia Nacional, que acudieron al lugar e implementaron un operativo en el que detuvieron a dos personas y aseguraron tres vehículos.
Esta madrugada las fuerzas armadas, junto con la policía estatal y la municipal de Jilotepec rodearon la bodega ubicada en la carretera Querétaro-México, a la altura del kilómetro 98, en la comunidad de Soyaniquilpan, en el Estado de México, y de acuerdo a su versión, rescataron a 183 adultos y 47 menores de edad de diferentes nacionalidades. También acudió personal del Instituto Nacional de Migración del Estado de México.
Que los rescataran también quiere decir que el camino que recorrían para llegar a la frontera norte con Estados Unidos y que el dinero que pagaron a quienes les prometieron llevarlos hasta allá se ha perdido. Los migrantes que pasan por el Edoméx provienen sobre todo de Centroamérica y pasan por la entidad porque aquí atraviesa la Bestia, el tren que viene desde el sur de México que para en el valle de México y que después avanza hacia la frontera norte.
También en Toluca y Metepec hay migrantes extranjeros porque refugios como el de Hermanos en el Camino les han ayudado a obtener permisos temporales de trabajo, visas humanitarias que los registran y visibilizan ante las autoridades.

En el caso de la bodega, los migrantes debieron ser enganchados en su país o en la frontera sur mexicana. Quien lo hizo, prometió llevarlos al norte. Los migrantes abandonan su país de origen por la misma razón que los mexicanos lo hacen: pobreza, violencia extrema y para ellos una nula oportunidad de salir adelante.
En la operación de Soyaniquilpan, los adultos fueron trasladados en diferentes vehículos a la estación migratoria de Las Agujas en Iztapalapa, en la Ciudad de México. En tanto, madres e hijos menores de edad fueron trasladados al DIF Toluca. La bodega donde se encontraron a los inmigrantes quedó bajo resguardo de la policía municipal de Jilotepec.
