18 mayo, 2024

Agreden a colonos empleados del empresario Isaac Metta Cohen

Agreden a colonos empleados del empresario Isaac Metta Cohen

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen e información. Brenda Cano: diseño.

Calimaya, México; 25 de julio de 2022

La empresa Hogares Unión ha agredido y amenazado a colonos que defienden áreas arboladas frutales, dentro de la unidad habitacional Villas del Campo, en Calimaya.

En lugar de los 150 árboles que planea cortar, Hogares Unión quiere hacer un área recreativa.

Pero la empresa ha practicado ecocidio desde hace tiempo y en otras áreas, dicen los colonos, que han instalado un plantón para evitar que los árboles sean talados.

-En 2017 esta empresa construyó una nueva sección de casas, pero ahí había cerca de 30 árboles. Ellos hicieron tala, la cual documentamos, para poner sus casas- dice una de las manifestantes.

Los vecinos se dieron cuenta de que querían talar nuevamente porque vieron a los topógrafos y a los arquitectos, que les confirmaron lo que iban a hacer.

La semana pasada los colonos se reunieron con una representante, que les confirmó la nueva obra. Ese fraccionamiento cuenta con parque enorme que cuenta con dos campos de futbol, de basquetbol, áreas de tenis, gimnasio al aire libre, cuenta con un lago y un salón de usos múltiples, hay palapas, asadores y otras secciones.

– No necesitamos otro parque. Tenemos una trotapistas que rodea los 8  kilómetros del fraccionamiento. Los directivos nos dejaron esperándolos y por eso hacemos este plantón de manera indefinida y lo pusimos en el acceso a los empleados- dice una manifestante, quien asegura que no se quitarán hasta obtener un acuerdo por escrito en el que la empresa se comprometa a no dañar esa zona arbolada ni otras áreas verdes. Además, exigen que ya no se hagan más proyectos.


Los colonos avisaron a la Dirección del Medio Ambiente de Calimaya, que les confirmó que no hay ningún permiso tramitado por la empresa para hacer obras.

El área boscosa en cuestión es un pulmón de Calimaya que debe ser defendido por sus habitantes. El sábado pasado, mientras los vecinos esperaban a los representantes, uno de los empleados de Hogares Unión agredió a una de ellas.

-Me golpeó, intentó derribarme. El empleado amenazó a otras mujeres, a quienes les dijo que las iba a encontrar cuando caminaran solas en las áreas verdes. Esa es una amenaza directa- dijo la colona.

Los 150 árboles frutales en cuestión se encuentran en un área libre. Aquí todos pueden comer las frutas y entre todos se le da mantenimiento.

 – No necesitamos más casas sino más árboles -dijo la manifestante, quien exhorta al ayuntamiento para que llame la atención de la empresa.

En Villas del Campo hay 3 mil casas y unas 12 mil personas. Un grupo de 300 personas lleva la organización de la salvaguarda de las áreas verdes.

Hogares Unión es propiedad de Isaac Metta Cohen y de su familia, que está relacionada con el empresario Simón Neumann en negocios inmobiliarios. Neumann fue jefe de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México uno de los facilitadores para que empresas de bienes raíces hicieran negocios en la capital mexicana. Todas estas empresas están relacionadas entre sí y se les conoce, desde 2018, como el cártel inmobiliario. “Se trata de Simón Neumann, Fausto Ernesto Galván Escobar, y siete ex colaboradores, quienes tienen relación o han tenido, entre sí, en 13 empresas. A esta red de empresas Mancera le compró propiedades en zonas exclusivas de la Ciudad de México”, señala un reportaje del sitio web La Silla Rota.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias