13 abril, 2026

El desastre de Metepec

El desastre de Metepec

Miguel Alvarado

Metepec, México; 30 de mayo de 2021

-No puedo creer lo que hizo Gabriela Gamboa con nosotros. Nosotros le ayudamos en la campaña anterior a que ganara en Álvaro Obregón, en San Lucas, en San Gaspar, en San Sebastián, en Totocuitlapilco. La ayudamos todos, la gente, empresarios, activistas sociales, pero nada más ganar y encarrilarse, nos cerró las puertas, nos dejó de hablar y nos ignoró- dice un militante de Morena, que lleva un mandil de trabajo y debajo del mandil una playera de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, del 2018. Está en una calle de San Miguel Totocuitlapilco, un pueblo de Metepec en el que no se habla de otra cosa que no sean las campañas electorales, sobre todo las de Gabriela Gamboa, aspirante por el Partido del Trabajo y Morena, y de su rival político, el empresario Fernando Flores, un panista que representa al PRI, pero también al PRD.

Es jueves y en la calle los tianguistas trabajan contentos porque la gente sale más, porque gasta más, porque por fin el dinero circula sin tanta angustia. Así que los puestos de tacos, las empanadas de pescado, los pollos rostizados, las quesadillas están a reventar y la gente escoge verduras, los quesos, el mandado del día. También hay otra clase de transeúntes y son los operadores políticos.

Son chavos, muy chavos, y llevan los chalecos de sus partidos como distintivo. Algunos se conocen entre sí y se saludan cuando se cruzan. En un lugar tan pequeño como éste es imposible no reconocerse y no estar de acuerdo en que se trabaja para los políticos porque se espera algo de ellos, no para la comunidad sino para uno mismo. Se ponen de acuerdo en las esquinas, afuera del Oxxo que está cerca de la autopista hacia Toluca. Llevan su mochila escolar a sus espaldas y un montón de papeles con direcciones y otra información que parece importante, casi ultrasecreta por la manera en que la miran. Su presencia, su ir y venir se nota desde temprano pero la verdad es que las campañas en Metepec han decepcionado y no pasan de un montón de autos apiñados, haciendo ruido y con música de ritmos inconcebibles. No pasa del agitar de banderas, de personas vestidas de verde, naranja, blanco y rojo con sombreritos para el sol y de candidato lejanos, lejanísimos, quienes el barrio les importa un bledo.


La verdad es que las campañas son decepcionantes, excepto por las de Gabriela Gamboa y Fernando Flores, que desde su muy chabacana politiquería han colocado al municipio alfarero de Metepec en boca de los noticieros nacionales.

A Gamboa se le tuerce la suerte como se le ha torcido el lenguaje después de que sus rivales filtraran audios en los que amenaza a los hijos del contrincante Fernando Flores y de Enrique Vargas del Villar, un adalid de la derecha mexiquense que gobierna el municipio de Huixquilucan y que se prepara para disputarle la gubernatura a quien el partido del presidente de México ordene que vaya. Gamboa ha dicho que dijo lo que dijo porque una madre es capaz de todo por defender a los suyos y no supo cómo reaccionar después de que la campaña negra, repleta de verdades sin confirmar, pero verdades al fin y al cabo, le sacara apenas la punta de una montaña de corrupción que efectivamente puede documentarse durante su mandato como alcaldesa, una montaña en la que hay de todo, incluso lo que uno solamente imagina.

Flores, el dueño del medio de comunicación Quadratín, de franquicias como las de Angus y beneficiario de contratos con el gobierno del Estado de México, ha sido el más beneficiado de las reacciones de Gaby, diminutivo que ella misma para nombrarse. “Las guerras sucias ya no sirven”, dice Obrador cada vez que puede, en los foros que le tocan. Tiene razón, pero no conoce la guerra desatada entre Gamboa y Flores, cosa de párvulos si se voltea al sur mexiquense, al Guerrero en convulsión perpetua.

Mientras los operadores van y vienen por la calle con misteriosos encargos por cumplir, el militante de Morena se enjuga en su mandil el calor reseco de las dos de la tarde y afirma que pertenece al partido del Peje, pero no al equipo de Gamboa.


-Se trata desde lo elemental que significa una reelección. No queremos que se reelija y por eso el Partido del Trabajo acudió en su ayuda. Así de fácil. Los militantes de Morena dejamos sola a Gamboa, no le ayudamos en nada- dice este hombre, mientras revisa los resultados de la última encuesta que su partido ha solicitado.

Después de verla, dice:

-Mira, ella 25 por ciento y los de Flores 50 por ciento. Así de fácil. Su derrota es segura.

Y entonces muestra apenas un borrón inentendible que rápidamente guarda en su celular.

-¿Por qué tanta oposición a Gamboa?

-Porque abandonó a los pueblos. Hay un operador que se llama Mario Flores y que la ayudó en la campaña pasada. Decía que representaba al Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social. Era una pinche asociación fantasma que se clavó 2 millones de pesos que iban para ayudas de campañas. Se llevó todo: despensas, cemento, láminas, sillas de ruedas. ¿Y eso quién le dijo que lo hiciera?- dice el operador, quien después apunta que el tal Flores ha estado en los equipos de todos los aspirantes, como si los fondos electorales que reciben se trataran precisamente

– Sí, ¿quién le dijo?

-Pues quien va a ser. Así está la cosa, aunque Gamboa haya presentado a priistas que dizque se unieron a ella, la verdad es que la gran mayoría de quienes le ayudaron en las elecciones pasadas ahora se fueron con Flores, que es otro transa y que lo pusieron ahí para que devuelva los favores empresariales que le hicieron los políticos del PRI y del PAN en su momento.

Pero sí hay damnificados. Hubo un detenido de Pueblo Nuevo al que sacaron de la cárcel operadores de Morena. Se llama David Fragoso y protestó contra Gamboa por alguna razón que nadie supo decir cuál era. Sin embargo, el más afectado durante esa administración fue Kevin Garduño, el subdirector de Catastro municipal que amaneció ejecutado, a las seis de la mañana, en la calle de Miguel Hidalgo, el 9 de marzo de 2019, después de un lío por un terreno fraccionado ilegalmente por el propio municipio. A él lo mataron a tiros y su cuerpo quedó debajo de la caja de un tráiler. Las autoridades dijeron, de manera oficial, que “fuerzas corruptas” lo habían ejecutado, y dejaron entrever que habría más ataques. De nombres o responsables, ninguno.

-Ese Kevin se encargaba de mover las banderas de Morena de Gabriela Gamboa, era un asistente muy entusiasta pero la verdad es que su función en la campaña era esa. Ya que ganaron, le ofrecieron el cargo de subdirector y así, muy chavito, asumió. Después vino ese lío y las cosas se volvieron confusas, porque quienes saben la historia mejor se salieron del ayuntamiento, ya no le quisieron seguir ahí. Para mí, el verdadero negocio de Metepec es la tierra, y en esa compra-venta de suelos están involucrados muchos del ayuntamiento de Morena y de los anteriores del PRI. Son los mismos, solamente que en esta administración se dio un fenómeno curioso, y es que decenas de funcionarios de Aguascalientes se vinieron a trabajar acá, al ayuntamiento. Hay nombres y todo y te puedo dar algunos. Algunos de ese grupo son de aquí, como Diego Alfonso Torres Pérez, Carlos Rodrigo González Colín, Julio Antonio Martínez Cerecero y Jesús Durón Jiménez, sí como Miguel Ángel Juárez Frías, Cynthia Arlette de Lara Beas, Héctor Manuel Gutiérrez Soto, Álvaro Romo, Delia Pérez y Cristina Alejandra Velasco. Ellos tienen como punto de unión una revista de Aguascalientes, que se llama Método Político, y se relacionan sentimentalmente entre ellos. Hay más, pero estos son los importantes porque han ocupado cargos públicos en direcciones de Metepec- dice una activista de Morena, que ha seguido el proceso de estructuración de Morena desde que era una organización, y ahora atestigua el momento que vive en Metepec.

– ¿Y ese Grupo Aguascalientes a qué se dedica?

-Básicamente a administrar las direcciones más importantes. No hemos comprobado que estén involucrados en el negocio de la venta de terrenos, pero es algo muy fácil de rastrear. Hay un hombre clave para entender lo que ha pasado en Metepec. Su nombre es Mario Guevara Palomino, es un ex diputado y ex delegado del Infonavit allá. Está relacionado con Gamboa y con la renta de patrullas y camiones de basura. Pero es clave para entender la aguascalientización de Metepec. Otra cosa importante que hay que mencionar es que estos hidrocálidos tienen una conexión con Zinacantepec, con Héctor Chavero Rolón, ex director de Administración de aquel municipio y con Francisco Aguilera Morales, tesorero municipal, que pertenecen o pertenecían al equipo del alcalde detenido Gerardo Nava, acusado de intento de homicidio, detenido el 5 de enero de 2021- apunta la operadora, que hoy solamente observa.

Esta parte siempre la ponemos:

No está de más volver a recordar que para estas elecciones, el verdadero jefe de campaña de la morenista Gabriela Gamboa es un panista connotado. Su nombre es Ulises Ramírez, uno de los caciques políticos de la derecha mexiquense, hábil negociador de candidaturas y además eterno aspirante a la gubernatura del Estado de México. Ramírez es el líder del Grupo Tlalnepantla.

Por su lado, el mayor activo de Fernando Flores es ser amigo o parte importante del grupo de amigos de Enrique Vargas del Villar, un panista que ahora es alcalde de Huixquilucan pero que representa la carta fuerte de ese partido para las elecciones de gobernador del Estado de México. El jefe de la campaña de Fernando Flores era, hasta hace pocos, el panista-neomorenista Miguel Ángel Ordóñez, quien renunció por presiones internas. Sin embargo, quien lo sustituyó es Erwin Castelán, el ex alcalde de Coacalco en el periodo 2016-2018, otro panista muy allegado a Ulises Ramírez.

Kevin, el Grupo Aguascalientes, Mario Guevara Palomino, Gamboa y Flores, así como los partidos a los que representan, han hecho de Metepec una sustancia todavía más corrupta y empantanado los procesos democráticos que debían haber reiniciado una nueva forma de hacer política.

Pero no, pero nunca no.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias