18 mayo, 2024

Usa Toluca a Calimaya como su basurero

Usa Toluca a Calimaya como su basurero

Brenda Cano: diseño. Ramsés Mercado: información e imágenes. Miguel Alvarado: texto.

Calimaya, México; 14 de noviembre de 2022.

El ayuntamiento de Calimaya abrió un basurero municipal que además dará servicio a municipios del valle de Toluca. Ese basurero, que se ubica en las instalaciones de una mina de arena, ha iniciado actividades y recibe hasta 50 camiones a diario con desechos. Sin embargo, se trata de un lugar que no cumple con las regulaciones mínimas. Se encuentra en el pueblo de San Marcos de la Cruz, San Lorenzo Cuauhtenco y los vecinos en protesta lo quieres cerrar.

Alegan que los impactos negativos de este tiradero a cielo abierto son sobre todo contra la salud de los niños, que pasan por los caminos aledaños rumbo a las distintas escuelas. Los habitantes señalan que apenas se dieron cuenta de que ese basurero se había instalado en un predio junto a un cerro, y que algunas máquinas trabajaban ahí realizando algunos trabajos. El ayuntamiento no les avisó acerca de lo que se pretendía hacer.


Ahora, tratan de concretar un movimiento opositor que observa que la basura que se tira ahí ni siquiera es de su municipio, sino de Metepec, por ejemplo.

Esa es una región de minas de arena, por lo que existen socavones y algunos cerros han sido excavados, lo cual es más peligros que un basurero, porque ha cambiado el paisaje de la comunidad y por consecuencia los ecosistemas, que no se recuperarán jamás. La llegada del socavón complica aún más esa quebrantada relación de vida entre los habitantes y el lugar en donde viven.

Hace unos 10 años se intentó construir o implementar un relleno sanitario en esa comunidad, pero la población lo impidió. Hoy, se encuentran con un socavón que ya funciona.

Óscar Escalona Carmona, uno de los vecinos afectados, afirma que el basurero ha aprovechado los agujeros practicados en terrenos destinados para minas, y que no está diseñado para recibir basura. Se trata de una improvisación que no contempla la aparición de ratas, sobre todo, que no tardarán en convertirse en una plaga.

-Yo creo que ese basurero no cuenta con los permisos porque si estuviera todo en regla, las autoridades lo habrían comunicado, así actúan. Por eso van a ir a ver al alcalde para que él mismo informe sobre lo que está pasando. Él, en primera instancia debe detener este asunto- señala Escalona.

Las comunicades afectadas por este basurero en un inicio son San Marcos de la Cruz y Santa María Nativitas.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias