18 mayo, 2024

Sierra Morelos, al rescate de los ajolotes

Sierra Morelos, al rescate de los ajolotes

Brenda Cano: diseño e imagen. Ramsés Mercado: información y fotografías. Redacción VcV

Toluca, México; 3 de enero de 2023

Es un ajolotario y aunque su denominación no es atractiva, su importancia es mayor. En realidad este edificio es un refugio para ajolotes que se construye en el parque Sierra Morelos, en Toluca, y que tiene como finalidad la preservación de estos animales. De acuerdo con Martha Flor Salinas Guadarrama, superintendente de construcción de la obra en el parque Sierra Morelos, el edificio es de concreto armado en una parte y en otra está hecho de madera, extraída de bosques certificados para este tipo de edificaciones.

-El concreto que se usa involucra nuevas tecnologías llamadas autosellables o sellado por cristalización. Con ello se busca una estética vanguardista. La principal función de este ajolotario es que la gente sepa, conozca y aprenda sobre los ambystomas, como se denominan estos animales también- dice Salinas, mientras recorre el lugar.

En la exposición de ajolotes habrá seis especies de México, aunque en nuestro país hay hasta 17 de ellas y 16 son endémicas. Hay tres en lo que se identifica como “etapa acuática” y tres más se ubicarán en el terrario, en su etapa precisamente de suelo.

En nombre de ajolote viene del náhuatl, es símbolo de esta cultura y significa “monstruo de agua” debido a su protuberante cabeza, su cuerpo alargado como el de una serpiente, sus ojos pequeños y negros, que parecen mirar directamente a uno, su trompa, que esboza una sonrisa y sus patas y manos, cuyos dedos están unidos por membranas. Pero de monstruosos no tienen nada porque en realidad estos anfibios son muy simpáticos.

En realidad, se encuentran en una etapa crítica porque han sido declarados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por eso se les brindan cuidados extremos, porque en Xochimilco, uno de sus hábitats principales, apenas había mil hasta el año pasado. Su rescate incluye hasta su imagen en los nuevos billetes de 50 pesos, que han causado sensación en el país. Pero aparecer en un billete y que se conozca su situación no basta. De acuerdo con el actual gobierno federal y con su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta especie “es poseedora de facultades extraordinarias que aun para la ciencia representan misterios: alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y del corazón”.


El ajolote es originario del valle de México y encontró en Xochimilco un ecosistema que le ha permitido sobrevivir, aunque para él hay cada vez mayores peligros como la presencia de otras especies y la misma contaminación de las aguas.

“Desde antes de la Colonia hasta la actualidad, Ambystoma mexicanum ha sido alimento muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivas, lo mismo preparado en tamales que en sopas y guisados, que aprovechado en la medicina tradicional en fórmulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios”, dice la Secretaría del Medio Ambiente, que previene acerca de la venta clandestina de ellos que se realiza en acuarios de las ciudades, aunque es una especie que está protegida por la NOM-059-2010-SEMARNAT, lo cual quiere decir que se encuentra en una lista de especies amenazadas.

-Para nada es un monstruo- precisa y remarca Martha Flor Salinas, quien afirma que el ajolote también ayuda en el control de algunas plagas porque se alimentan de mosquitos, de lombrices, de algunos crustáceos, de pequeños anfibios, y apunta que la intervención humana ha propiciado la desaparición de los espacios en los que los ajolotes habitan. Por eso, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos tiene una misión importante: la divulgación, el cuidado y la importancia de estos anfibios.

“Entre los esfuerzos emprendidos para rescatar al ajolote destaca el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco, iniciado en 1989, del que es parte el proyecto “Conservación del ajolote (Ambystoma mexicanum) mediante su cultivo y siembra en el Parque Ecológico de Xochimilco”, auspiciado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y desarrollado por el Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, A.C., que busca preservar y hacer una explotación racional de la especie”, dice por su lado la Secretaría del Medio Ambiente.

En Toluca estarán en el refugio ajolotes como el Jaguar, que es un animalito atigrado y de tonalidades amarillas. Por eso se llama así. También estará el ajolote Dumerilli, de tonalidades verdes olivo y sus branquias rojizas. Ellos estarán junto al ajolote mexicano.

Aunque se trata de un hogar para los ajolotes, este lugar no acepta especímenes vivos ni muertos de ninguna especie porque se implican trámites acerca de una legal procedencia y un proceso administrativo que está diseñado para instancias gubernamentales.

El refugio de los ajolotes en el Sierra Morelos abre de martes a domingo, desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. La entrada cuesta 35 pesos, aunque hay descuento para estudiantes, niños y la tercera edad. Ese dinero se destina al sostenimiento del lugar.

-Si compran o adoptan a un ajolote, deben ser cuidadosos al verificar su procedencia. Hay muchos criaderos que tienen estas acreditaciones, pero hay personas que extraen a los animales de sus hábitats y eso es lo que no se debe hacer. El ajolote está bien en el lugar en donde vive y si llega a acercarse a alguna casa en zonas rurales o semirurales, lo que debe hacerse es acercarlos a los cuerpos de agua, y así se mantengan en ese hábitat.

default

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias