24 mayo, 2024

¿Vas a viajar al Edoméx? Mejor piénsalo dos veces

¿Vas a viajar al Edoméx? Mejor piénsalo dos veces

Redacción VcV

Toluca, México; 23 de noviembre de 2019. El Estado de México fue clasificado por la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos en el Nivel Tres, la segunda categoría más alta dentro de un ranking de peligrosidad como destino turístico para visitantes de aquel país, a quienes pide reconsiderar su viaje, ya que ha habido una escalada del crimen organizado.

La prevalencia de la violencia en la entidad, dice Estados Unidos en un reporte publicado en el sitio https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html del Departamento de Estado de Estados Unidos, se ha incrementado según datos del gobierno mexicano, lo cual significa que resulta mucho más peligros que casi todo México, con excepción de cinco entidades, y si se viaja se debe poner particular atención, sobre todo en áreas poco frecuentadas por turistas, pues es en esos lugares donde suceden los atracos contra viajeros.

Apenas el 11 de noviembre, la Oficina de Asuntos Consulares emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos de aquel país que viajan a México debido a la alta actividad criminal, y el Estado de México se encuentra en ella. Abarca casi todo el país y de plano la Oficina prohibió viajar a Chihuahua a sus funcionarios, después de la masacre contra la familia LeBarón. Aquel país, de plano, impide a sus ciudadanos y funcionarios no viajar a Colima, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, en concordancia con el Departamento de Estado norteamericano

El Estado de México está en el bloque de las entidades sobre las cuales se debe reconsiderar el viaje, y se trata de un nivel altamente peligroso. En ese rubro aparecen además Sonora, el resto de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit y Morelos.

El resto del país está considerado en un nivel medio de seguridad, y según los norteamericanos, se puede viajar con precauciones.

Realmente, para los turistas y para los mexicanos no hay mucho que se pueda hacer ante la escalada criminal y son muy pobres las recomendaciones que EU emite: llamar al 911 para asistencia policiaca, mantenerse alerta de sus alrededores y revisar medios locales para obtener la más reciente información, no mostrarse con joyas ni dinero y tener un plan de contingencia en caso de que algo ocurra.

Eso y nada es prácticamente lo mismo.

La advertencia de EU para el destino mexicano se encuentra a nivel mundial en el Nivel 2, de cuatro existentes. Nuestro país está emparejado con Argelia, Burma, Guinea, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, que están lejos del cuarto nivel, en el que se ubican países como Irán, Iraq, Sudán, Siria, Mali, Libia, Corea del Norte, República Centroafricana, Venezuela y Afganistán. Y es que si no eres del Estado de México y habías planeado pasar tus vacaciones en algún lugar de ahí, tendrías que considerar dos veces, porque es una de las entidades más peligrosas de México, incluso desde hace meses ocupa el segundo lugar nacional en homicidios dolosos y feminicidios, sólo por debajo de Guanajuato.

Las alarmas en el Estado de México se han colocado en rojo desde hace mucho: hay alerta feminicida, hay un asesino serial que en la capital, Toluca, mató a tres mujeres y se cree que haya asesinado a más. Hay, también, una ola de personas desaparecidas, y la ciudad es uno de los primeros lugares nacionales, con 336 casos. Esto, sin contar a los cuatro municipios más problemáticos, que son Ecatepec, Neza, Tlalnepantla y Naucalpan, que forman parte de la zona conurbana de la Ciudad de México y cuyas problemáticas son todavía más agudas.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias