18 abril, 2025

Un menor de edad, detenido junto con los asesinos de funcionarios municipales asesinados en Ocuilan

Un menor de edad, detenido junto con los asesinos de funcionarios municipales asesinados en Ocuilan

Ocuilan, México; 21 de marzo de 2025

Redacción VcV

Un menor de edad está entre los tres detenidos que ejecutaron al primer regidor de Ocuilan, Alejo Cedillo, y al secretario técnico del Ayuntamiento de ese municipio, Luis López Cedillo, ambos del partido Movimiento Ciudadano. El asesinato tuvo lugar la mañana del 20 de marzo de 2025, frente al palacio municipal de aquel lugar.

De acuerdo a testigos, los responsables viajaban en una motocicleta color naranja, tipo Cross. Agentes de la policía estatal lograron detenerlos sobre la avenida del Panteón, en la comunidad de Tlecuilco, en donde los oficiales observaron la unidad y a un grupo de individuos, a quienes de acuerdo al protocolo se les realizó una inspección y se les aseguraron tres chalecos tácticos con seis placas balísticas, tres motos de distintas marcas y una camioneta marca Nissan, modelo NP300, color blanco. 

Los uniformados detuvieron a Santiago “N” de 20 años; Arturo “N” de 24 años; Eulices “N” de 27 años y a un menor de edad.  De acuerdo con las primeras averiguaciones, dos de los detenidos podrían pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que las investigaciones continuarán.

Estos dos asesinatos se sumaron a los de otros dos hombres, a las afueras del hotel Lancaster de Tlalnepantla, sucedidos ese mismo día. Los asesinatos relacionados con funcionarios de algún nivel de gobierno siguen sucediendo pese a los esfuerzos del gobierno del Estado de México y de la mandataria morenista Defina Gómez. Ella dice haber diseñado el Operativo Enjambre, mediante el cual se ha detenido a algunos funcionarios relacionados con el narco, pero ha ocasionado detenciones arbitrarias y hasta un suicidio grabado por los agentes de la Secretaría de Seguridad. El Operativo Enjambre ha fracasado porque la violencia en la que se ha involucrado el narco continúa. En la entidad operan cuatro cárteles clasificados por Estados Unidos como organizaciones terroristas, y dos de ellos, la Familia Michoacana y el Jalisco Nueva Generación, tienen presencia en Ocuilan. Que no se ataquen entre ellos hace suponer que han establecido una alianza operativa.

Debido a la fama de ineficiente que tienen la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense, llama la atención la facilidad con la que fueron detenidos los presuntos responsables, que no se ocultaban y que exhibían en plena vía pública la moto en la que iban.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias