Toluca, México; 30 de julio de 2019. La Guardia Nacional llegó a la ciudad de Toluca y de inmediato un comando fue destacamentado para patrullar la zona norte de la ciudad, donde en días anteriores fueron asesinadas siete personas. La Guardia Nacional patrulla los pueblos de Cuexcontitlán, Autopan y Huichochitlán, principalmente, después de los hechos violentos de este fin de semana.
Toluca este año registra una larga lista de homicidios. El 13 de junio dos cuerpos fueron localizados junto a un par de panes. Esos cuerpos aparecieron uno encima del otro, con las manos atadas detrás de la espalda. Los dos estaban amordazados y aunque las autoridades dijeran que los habían tirado, que los habían ejecutado en otro lado, son ahora parte de la estadística local.
El 29 de julio, en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, dos hombres fueron baleados entre las calles Melchor Ocampo y 12 de Diciembre. Las víctimas no fueron identificadas y hasta ahora se desconocen los motivos del crimen. Cerca de ahí, en el barrio de Jicaltepec, en San Pablo Autopan, un hombre fue ejecutado a tiros entre las calles de Aguascalientes y Leona Vicario.
Según el Mapa de Delincuencia en México, Toluca registra, desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019, 43 homicidios y una tasa anualizada 8.9, mientras que Metepec tiene 6 homicidios y una tasa de 4.9; San Mateo Atenco, 5 homicidios y una tasa 11.8; Zinacantepec, 15 y una tasa de 14.3.
El norte de la ciudad es también la zona más pobre del municipio, y también es la sede de la actividad huachicolera, que no ha cesado a pesar de los operativos que las fuerzas armadas y las distintas policías han implementado desde principios de año. La ordeña del ducto Toluca-Tula ha continuado sin que se le pueda detener.
Los homicidios en Toluca se insertan en un primer trimestre con el mayor número de homicidios en la historia del país, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 8 mil 493 asesinatos. El Estado de México “cooperó en esa cifra con 24 mil 643 casos registrados. Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se cometen 62 homicidios a diario, aunque la realidad parece decir lo contrario. Debe puntualizarse que los delitos en general apenas son denunciados en un 4 por ciento, pues los niveles de impunidad en el país alcanzan cifras de hasta 98 por ciento en algunos rubros delictivos.
Hace dos días por la noche, cuatro personas que estaban en una camioneta Explorer verde con placas de circulación MAA-9075, fueron ejecutadas a balazos, en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, en lo que se presume un ajuste de cuentas. Para el 21 de febrero, el Estado de México estaba clasificado como el más violento del país, pues tenía en su haber 236 homicidios dolosos, que también es la cifra más elevada en la historia de la entidad. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edoméx acapara el 10 por ciento de todos los feminicidios a nivel nacional.