14 septiembre, 2024

Seguridad, ¿un caso de incapacidad de las autoridades?

Seguridad, ¿un caso de incapacidad de las autoridades?

Toluca, México; 26 de julio de 2019. Solamente dos de 75 jefes de la policía en municipios del Estado de México cumplen con los requisitos que marca la ley para ocupar ese cargo, según datos de Jacquelín García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien dijo que esta es una problemática muy importante sobre la cual ya se realizan algunas acciones desde la Contraloría del poder Legislativo, que deberá decidir qué hacer con los casos que se presentan.

Respecto de los exámenes de confianza aplicados a la policía estatal, la presidenta del Consejo de Seguridad apuntó que la Secretaría de Seguridad ha actuado en dos aspectos, el primero sustentado en que no era creíble que la mayoría de los elementos pasen dichos exámenes, pues pasaba hasta 90 ciento. Y el segundo tiene que ver con la reconsideración de los elementos con los cuales se evalúa a los policías. Hasta este año se tenía un avance de 60 por ciento de policías evaluados en la meta del año del Centro de Control de Confianza, pero no se informa del nombre de quiénes pasaron.

El costo de este examen era de 9 mil pesos y ahora es de 5 mil 500 pesos, pero debido a la creación de la Guardia Nacional, los subsidios para pagar ya no estarán disponibles. Según García, eso lo tendrá que resolver, desde el presupuesto, el gobierno del Estado de México, porque ahora será la entidad la que pague los 51 mil exámenes a igual número de policías estatales, aproximadamente 28 mil municipales y más de 21 mil de la Fiscalía. Los ayuntamientos, dijo, apenas pueden pagar esos exámenes.

Según la funcionaria, hay municipios altamente violentos como Ecatepec y Zumpango, pero Neza representa un ejemplo de municipios que han logrado bajar los índices de violencia. Hace seis años ahí se inició un programa llamado Policía de proximidad, y eso hizo que el policía se capacitara constantemente y se hizo más cercano. Aseguró que ellos fueron los creadores de las redes vecinales de vigilancia de WhatsApp, en donde el jefe policiaco manda instrucciones. Eso aumentó la confianza de la ciudadanía y Neza pudo capacitar a otros municipios como Tlalnepantla o Ecatepec.

Calificó a la administración pública estatal como insuficiente para combatir a la delincuencia y por eso la entidad no ha bajado sus índices. Que el Estado de México ocupe los primeros lugares de violencia y criminalidad a nivel nacional no es gratuito y tiene que ver con una suma de actividades ilegales que generan un perfil para la entidad. No sólo se trata de jefes de la policía, sino en general de directores municipales, a quienes en su mayoría les falta experiencia, no estar inhabilitado para desempeñar un cargo o función pública, no haber sido condenado en proceso penal por delito intencional que amerite cárcel o carecen de título profesional. Las cifras anteriores no son las definitivas, pues todavía falta un corte para saber qué pasa en la totalidad de los municipios, aunque se prevé que la tendencia prevalezca.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias