Redacción VcV
Toluca, México; 31 de diciembre de 2022
Lo único cierto es que pasará el año nuevo detenido. Omar “N” atropelló y mató a Jorge Claudio cuando le dejó ir el auto en el que circulaba en un retorno de Cuautitlán Izcalli, el 24 de diciembre de 2022. Omar iba tan rápido que no alcanzó a frenar y se llevó a Jorge y al carrito de tamales que pedaleaba. En una primera instancia, el responsable habría escapado, aunque fue capturado poco después. Sin embargo, apenas estuvo en reclusión dos días porque de inmediato salió.
Y fue dejado en libertad porque el delito por el que estaba acusado, homicidio culposo, fue reclasificado al de homicidio doloso eventual. Esa primera acusación lo obligaba a observar medidas cautelares pero el caso es que no ameritaba orden de aprehensión.
Fue hasta que la muerte de Jorge Claudio le fue informada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una Mañanera en la que estaba el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, a quien no le quedó de otra que comprometerse a que ese caso se investigaría, que la Fiscalía tomó en serio los reclamos de la familia afectada. Antes, sin embargo, la familia cerró un tramo de la carretera Querétaro-México hasta que a la Fiscalía no le quedó más opción que recibirla en Toluca y prometer que el responsable sería detenido, el caso investigado de manera adecuada y así cumplir ante la exhibida nacional que le habían dado al gobierno del Edoméx por la negligencia mostrada.
El tamalero iba por la vía Morelos en Santa María Las Torres, en aquella localidad, cuando fue arrollado.
Pero esa acción quedó grabada en las cámaras de seguridad pública cercanas, que captaron todo. Este día, Omar fue ingresado a separos de la Fiscalía. Le leyeron sus derechos, le cambiaron sus tenis por zapatos y lo trataron bien hasta donde un video tomado con celular pudo grabar. Vestido de pants negro, Omar dijo a todo que sí y se portó dócil. Su cambio de conducta ha sido radical, pues una vez escapado, no se entregó sino que fue localizado gracias a un videoseguimiento que se le hizo al auto que conducía, un Mini Cooper.
Jorge Claudio tenía al morir 32 años y su agresor se encontraba en estado de ebriedad. Las autoridades determinarán si su estado etílico le impedía controlar el auto. El 30 de diciembre la Fiscalía recibió a los familiares de Claudio, y les aseguró que habría justicia. Por lo pronto, no tuvo que ejecutar ningún operativo especial, pues el responsable se encontraba localizable y su captura sucedió con tranquilidad.
![](https://viceversa.labcam.mx/wp-content/uploads/2022/12/WhatsApp-Image-2022-12-31-at-15.50.51.jpeg)