11 septiembre, 2024

Llega enero y a pagar impuestos

Llega enero y a pagar impuestos

Brenda Cano: imagen. Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imagen.

Toluca, México; 2 de enero de 2023

Largas colas, largas filas y mucho tiempo formados para pagar el agua y el predial del 2023. Es apenas 2 de enero y el requerimiento de pagos es el primer anuncio que en caso de Toluca emite el ayuntamiento de la localidad. Los mensajes para pronto pago fueron dispersados en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Se trata de una temporada en la que siempre se han cobrado estos impuestos, como parte del esquema administrativo que permite al municipio hacer frente a este tipo de servicios.

Así, personas de la tercera edad y jubilados asisten. La queja principal ha sido por la larga espera que deben permanecer haciendo la fila, en la calle y al sol. Refieren igualmente que los costos subieron, “pero no tanto”. Sin embargo, no todos pueden pagar, así haya subido el salario mínimo, una disposición federal que por lee ha comenzado a correr desde el primer minuto del 1 de enero.

Para el cobro del agua, el municipio ha dispuesto un descuento del 8 por ciento aplicable al costo que a cada contribuyente le llega. A este descuento las autoridades aplican un 4 por ciento extra si uno ha sido responsable y ha pagado siempre a tiempo. Además, hay un descuento de 38 por ciento “por situaciones especiales”, y si se paga con tarjeta, habrá un cobro diferido de 3 a 6 meses sin intereses.

“Hay dos filas, una para el agua y otra para el predial, eso quiere decir que hay que formarse dos veces. Es lógico que tenga uno que formarse, pero parece ilógico que se tengan tantas filas a la vez y al mismo tiempo no avancen. Llevamos dos horas y ya casi es mediodía”, refiere una usuaria que ha decidido aprovechar los descuentos anunciados.


No todo el municipio paga el agua de esta manera. Las zonas ejidales realizan los pagos, que en promedio son de 500 pesos por año, ante las autoridades de los ejidos correspondientes.

En el caso de las zonas rurales, los pagos de este servicio han sido más complicados porque no todos los habitantes de San Pablo Autopan, Huichochitlán, Cuexcontitlán y otros pueblos no tienen los recursos suficientes y tienen deudas de años que ahora son muy grandes. En el caso de Autopan, los comités ejidales decidieron suspender el servicio del agua a quienes no estaban al corriente. Esta decisión, que se había planteado durante meses, fue ejecutada a principios de diciembre y afectó a una gran parte de la población, que no por eso pudo pagar.

Pero el corte fue parejo y se aplicó a todos los habitantes de colonias como la Aviación Autopan. Sin embargo, los comisarios decidieron que quienes habían pagado tenían derecho a recibir pipas de agua a domicilio. El problema del impago de agua no es solamente la desidia. En el caso de la zona norte de Toluca, se trata de la más pobre del municipio, pero también la más violenta y la más abandonada.

De acuerdo con el ayuntamiento de Toluca, quienes reciban agua de manera irregular, es decir, no siempre o que de plano no hayan tenido agua, pagarán menos que el resto de los clientes. Esto aplicará siempre y cuando sea agua para casa-hogar y esté inscrita en la clasificación de tarifa única.

A mediados de diciembre, el costo por el servicio del agua subió en Toluca y en 19 municipios mexiquenses más. Esto fue aprobado por la Cámara de Diputados local. Entre ellos, hay 10 municipios fueron autorizados para actualizar sus tarifas, que en lo práctico significa también un aumento.

Los 9 que sí aumentaron los cobros por encima del índice inflacionario son la mencionada Toluca, “Zinacantepec, Lerma, Tecámac, Tultitlán, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Amecameca. A cambio de la autorización, los diputados determinaron que los presidentes municipales estarán obligados a remitir un informe a la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre de 2023 en el que detallen qué hicieron con el dinero recaudado, y también deberán aumentar su recaudación”, de acuerdo con la periodista local Veneranda Mendoza.

Otro impuesto que habrá de pagarse es el de la tenencia vehicular, y desde el 5 de enero se comenzará a verificar a las unidades motorizadas del Edoméx, para el primer semestre del 2023

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias