17 abril, 2025

Ejecuciones: el rastro de una narcoguerra en tres entidades

Ejecuciones: el rastro de una narcoguerra en tres entidades

Miguel Alvarado

Toluca, México; 26 de mayo de 2020. “Discúlpame Chito Cano. Se me olvidó tu regalo de Día de las Madres pero hay te lo mando. Atte. La Familia Michoacana”, decía el mensaje que dejaron los sicarios de la Familia en una camioneta, en la carretera San Lucas-Huetamo, en Michoacán. La camioneta estaba repleta de cuerpos de pistoleros del Cártel de Jalisco, que por su lado han hecho lo mismo en el valle de Toluca, en los municipios colindantes con la capital del Estado de México.

Pero la camioneta Nissan NP300 roja que se encontraba estacionada a la vera del camino tenía 12 cuerpos, algunos de los cuales serían familiares de Chito Cano o el Señor del Valle, quien en realidad se llama Alejandro Carranza Ramírez, y cuyo nombre comenzó a sonar en el Estado de México a principios de este año, cuando apareció una narcomanta en Calimaya, anunciando que “Empezó la limpia, señores. Venimos a sacar del Estado de México a toda esa puta lacra de La Familia Michoacana”. Los parientes masacrados de Chito Cano habrían sido levantados en Guerrero, aunque otras versiones señalan que eran gatilleros del CJNG, derrotados en un enfrentamiento contra los michoacanos, liderados por Jhony Hurtado Olascoaga.

La matanza de Huetamo es la respuesta a la ejecución suscitada hace unos días, en contra del sobrino de Medardo Hernández Vera, “Lalo” Mantecas, uno de los jefes de la FM, a quien le cortaron la cabeza con un machete, después de interrogarlo, en alguna zona de la Tierra Caliente. El joven aparece sentado sobre una cubeta, sangrando de la nariz, y detrás de él un pistolero le apunta. Luego de interrogarlo, al joven lo desmiembran a machetazos, mientras aúlla de dolor. El muerto se llamaba Omar, y le decían El Vago.


La ejecución y tortura de El Vago fue la respuesta al homicidio de otro sicario, El Hormiga, encargado de la plaza de Toluca para el CJNG, quien fue ajusticiado junto con otro hombre el 18 de mayo de este año por la Familia Michoacana.

La doble ejecución fue videograbada y divulgada en redes sociales. Amarrado a un árbol, y con una camioneta blanca estacionada junto, el Hormiga fue interrogado antes de morir.

-¿De dónde eres? – le pregunta su captor.

-De Santa Cruz Tescalapa, Sultepec- responde el sicario del Cártel de Jalisco, cuyo rostro de angustia es evidente.

-¿De dónde eres encargado tú?

-Me mandaron a Toluca, pues.

-¿De encargado?

-Sí.

-¿Quién?

-Para El Muletas.

-¿Qué cártel?

-El de Jalisco.

La semana pasada, otro narcovideo fue filtrado en redes sociales. En él se observa la ejecución de un sicario de la Familia Michoacana a manos del Cártel de Jalisco, en los bosques de la región de Valle de Bravo, en el Estado de México. El video, una cruda grabación de lo que significa la muerte en la guerra de los cárteles, muestra cómo decapitan a machetazos a un hombre, tirado, amarrado e interrogado, amenazado con esa arma.

La matanza de Huetamo se trata de la venganza de “Lalo Mantecas” o “El 100” por la muerte de su sobrino. Lalo Mantecas, quien controla para la FM los plantíos de droga de la Tierra Caliente cercana a Huetamo, como Tuzantla, Tiquiche y Zitácuaro, en Michoacán, y de municipios mexiquenses como Luvianos, Tlatlaya, Zacazonapan, Temascaltapec y Tejupilco. Por él, la Fiscalía del Edoméx ofrece una recompensa de medio millón de pesos, y lo acusa además de asesinar al subdirector operativo regional de la policía estatal, Pedro Alcántara, y su esposa, ocurrido en 2017, en la carretera Toluca-Altamirano.

La guerra de la FM y del CJNG sucede en el Triángulo de la Brecha, y ha dejado en su desarrollo un reguero de ejecutados entre Toluca, en el Estado de México; Ciudad Altamirano, en Guerrero y Huetamo, Michoacán. Estos tres puntos delimitan al Triángulo de la Brecha, la unión geográfica entre esos estados que ha estado en poder del narcotráfico hace años. Toluca, en los último 24 meses, se ha convertido en una extensión de ese territorio que en lo que va de este mes registra 21 ejecuciones relacionadas con la disputa por la plaza que el CJNG inició, como parte de su plan de expansión hacia Guerrero, a plazas como Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en poder de los Guerreros Unidos, los Ardillos, los Rojos y la Sierra Unida del Sur, así como el grupo de Onésimo Marquina, El Necho, a quien llaman el Señor del Mal y que trabaja para las supermineras canadienses de la Media Luna y Los Filos, en Cocula y Carrizalillo, asentadas en el Cinturón del Oro.

Después de la matanza de Huetamo, un comando acribilló a seis personas más en el pueblo de Puruándiro, en Michoacán, y otras más fueron ejecutadas en la región del Balsas en Guerrero, que se habían reportado como levantadas. En marzo de este año, el CJNG anunciaba en una narcomanta, que “comenzaba la limpia” en el valle de Toluca, refiriéndose a la disputa contra la Familia Michoacana. Hoy, 26 de mayo, una nueva ejecución sucedió en el pueblo de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, pues una cabeza humana fue hallada dentro de una hielera y junto a ella otro mensaje: “Esto me pasa por dedo y sigues tú Zeus, Carlos Romero, Salvador Diaz (alias comandante Corrales) sigan intentándolo”.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias