26 mayo, 2024

Desaparecidas, un asunto menor de proporciones gigantescas para Edoméx

Desaparecidas, un asunto menor de proporciones gigantescas para Edoméx

Redacción VcV

Toluca, México; 13 de diciembre de 2019. Los 18 Juzgados de Control con los que cuenta el Estado de México registraron, entre todos, 291 casos de secuestros contra mujeres en 2018, pero el de Toluca es que el que acapara la mayoría, con 71, seguido por los de Ecatepec, con 40; Chalco, con 35; Tlalnepantla y Neza con 25 y Cuautitlán Izcalli con 24.

Esto, según datos de la investigación “Diagnóstico: Mujeres desaparecidas en el Estado de México”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y por la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Sin embargo, el Juzgado de Control de Toluca apenas ha resuelto, con sentencias condenatorias, 11 de los 71 casos que lleva, mientras que Ecatepec ha resuelto tres; Tlalnepantla uno; Neza dos; Cuautitlán Izcalli uno y Chalco tres.

La Investigación apunta que “el delito de desaparición forzada y desaparición por particulares no está contemplado en el Código Penal del estado (y) es posible inferir la existencia de casos que pudieron haber sido llevados como secuestro o privación de la libertad, conductas tipificadas como delitos en el Estado de México”.

En once años (2006-2017), la Fiscalía mexiquense reportó mil 343 niñas y mujeres que no han podio ser localizadas, aunque también asegura haber encontrado a 4 mil 637 mujeres han sido localizadas desde la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, en 2014. El Estado de México es el segundo lugar nacional en casos que involucran niñas y mujeres, fenómeno que no ha tenido atención por parte del ámbito federal.


De los 125 municipios mexiquenses, tres concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Toluca, que sobrepasan los 100 casos en los últimos diez años.

Los municipios de Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli en los últimos diez años han concentrado el 43% de los casos y por otra parte esos mismos municipios también son los más poblados de la entidad.

Hay una tendencia al alza sobre casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en la capital mexiquense, así como en Ecatepec, Neza, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, que en conjunto experimentan un aumento de 227 por ciento entre 2015 y 2017. La Fiscalía mexiquense señala que 59 por ciento de los casos corresponden a niñas y adolescentes desaparecidas entre 15 y 17 años edad. Mientras que en el ámbito nacional, las niñas y mujeres representan el 25% del total de los casos de desaparecidas, en el Estado de México representan cerca del doble con un 46% de los casos.

En el sexenio de Enrique Peña, Neza fue el municipio con más desapariciones en la entidad, con 339 casos, que lo ubicaron en el decimo lugar nacional. El Estado de México y Tamaulipas ocuparon los dos primeros nacionales en desaparición de mujeres en 2016, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Segob.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias