30 mayo, 2024

Un caso de seguridad pública

Miguel Alvarado

Toluca, México; 30 de diciembre de 2019. Un feminicidio diario en el Estado de México, hasta julio de este año. Una agresión cada minuto contra una mujer en México. Edoméx, segundo lugar nacional en homicidios este año. En el país los casos de feminicidio crecieron 11 por ciento. El índice de impunidad es de 96 por ciento. De los delitos denunciados, apenas 4 por ciento son investigados. De estos, 2 por ciento tienen algún tipo de sentencia. Apenas hay 46 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en la entidad. El Estado de México cierra con 95 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Estado de México cierra el año con 495 asesinatos de mujeres, según recuentos periodísticos.
El 95 por ciento de los crímenes cometidos contra hombres es cometido por hombres.
Neza y Ecatepec son los municipios más feminicidas. El Estado de México tiene dos alertas por violencia de género declaradas. El gobierno del Estado de México no habla de nada de lo anterior. El gobierno del Estado de México habla de otras cosas. El gobierno del Estado de México tiene otros datos. El gobierno del Estado de México informa que se incrementó el número de personas detenidas en 22 por ciento por robo a vehículos. El gobierno del Estado de México dice queSe redujo en 13 por ciento el robo de vehículo.
La Fiscalía mexiquense dice que el robo a transporte público disminuyó 3 por ciento. La Fiscalía del Estado de México cometió errores mortales al atender el caso del multihomicida de Toluca, Óscar García Guzmán. La Fiscalía del Estado de México había cateado con anterioridad la casa del llamado Monstruo de Toluca. La Fiscalía del Estado de México intentaba buscar a Martha Patricia Nava Sotelo. La Fiscalía del Estado de México entró a la casa del multihomicida en febrero de 2019. La Fiscalía del Estado de México no encontró el cuerpo de Martha Patricia, que estaba debajo de las perreras donde dormían las mascotas del asesino. La Fiscalía del Estado de México no encontró el cuerpo a pesar de que el piso donde se hallaba estaba levantado. La Fiscalía del Estado de México no resolvió ese caso ni tampoco el de las otras tres mujeres asesinadas por Óscar García Guzmán. Los resultados de la Fiscalía del Estado de México depende de las investigaciones que realizan los familiares de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana es dirigida por Maribel Cervantes Guerrero. La secretaria de Seguridad del Estado de México es investigada por sus nexos con Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos por corrupción y nexos con el cártel de Sinaloa. Maribel Cervantes fue cazaguerrilleros en el CISEN, el órgano de espionaje mexicano. Maribel Cervantes conoció las fichas de todos los defensores sociales de México, vivos y muertos. Maribel Cervantes declaró que en 2017 había ganado 619 mil 479 pesos. Que tenía tres casas. Que dos de ellas valían 416 mil dólares y la otra 4 millones de pesos. Que tenía cuentas bancarias por 100 mil dólares. Genaro García Luna es investigado por triangulaciones entre el gobierno y empresas de su propiedad por 4 mil millones de pesos.
Genaro García Luna era informante de periodistas reputados que escriben acerca de narcotráfico. Maribel Cervantes es experta en cárteles del narcotráfico. La seguridad pública en el Estado de México depende de ella y de la dependencia que dirige.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias