30 mayo, 2024

Toluca: baches sí, transparencia no

Toluca: baches sí, transparencia no

Aura Moreno: texto. Karen Colín: diseño.

Toluca, México; 11 de octubre de 2022

Toluca dio a conocer que gastó 54 millones de pesos para trabajos de bacheo en la ciudad; sin embargo, el Ayuntamiento no localizó registro de contratos celebrados que permitan conocer el gasto, tipo de contratación y empresa que recibirá dinero público, así como los servicios o bienes adquiridos.

La Ley de Contratación Pública estatal específica que los municipios están obligados a promover la transparencia de estos procedimientos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local señala que deben publicarse los contratos permanentemente. 

Pese a ello, Toluca respondió por medio de la titular de la Unidad de Transparencia, Norma Sofía Pérez, que no encontraron los contratos en sus archivos y no se han compartido en plataformas públicas como Compramex o el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México.

Para finales del año, estarán erogando casi 68 millones de pesos para el programa de bacheo, pero a pesar del avance del gasto, tampoco han transparentado los contratos que comprueben el uso presupuestario en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense.

Se trata de un documento que la administración pasada sí publicó: en 2020 contrató a la empresa “Concretos y Asfaltos Taycar” y en 2021 a “Concretos y Asfaltos de Toluca”, ambos para la adquisición de mezcla y emulsión asfáltica para el programa permanente de bacheo. 

Por ambas adquisiciones, el gasto fue de 8 millones 447 mil 936 pesos en el primero y 24 millones 387 mil 366 pesos en el otro, aunque no se informa sobre servicios complementarios como adquisición de equipo o servicios.

Baches, la queja constante

Una queja constante de los habitantes de la capital mexiquense es el deterioro de las vialidades. En los cabildos abiertos la demanda constante de la ciudadanía es la reparación de las calles en delegaciones como Tlachaloya, San Diego de los Padres Otzacatipan, San Buenaventura y San Mateo Oxtotitlán.

De igual forma, miembros del cabildo han mencionado que afecta la competitividad, promoción económica, inversión y turismo de la ciudad, porque es uno de los municipios con más reportes de baches junto con Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl.

También han señalado que se debe cambiar el método para sanear un bache, porque los intentos que se realizan actualmente son insuficientes o fructíferos, ya que en poco tiempo el bache vuelve. 

En sesiones de cabildo, el alcalde ha insistido en que han elegido la opción más moderna para tapar los baches, pero ante la presión justificó que algunas obras se realizaron con un método antiguo, razón por la que sí existen hoyos que se han reabierto.

Se solicitó al Ayuntamiento su postura o información en torno a este tema, pero hasta la publicación de esta nota no han dado respuesta.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias